“No se está terminando hoy la Jornada de Sana Distancia, sino dentro de 17 días”: Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell informó que coincidentemente con el anuncio del regreso a la “Nueva Normalidad”, muchas personas relajaron las medidas de distanciamiento social, lo que representa un riesgo ya que estamos en el punto más alto de la curva de contagios.

“No vamos a abrir mañana, ni hoy, la Jornada Nacional de Sana Distancia le quedan todavía 17 días para llegar a la fecha referencial del término que es el mes de mayo”, aclaró desde Palacio Nacional en la conferencia de prensa vespertina.

Agregó que estamos en el punto máximo de contagios por lo que no podemos relajar las medidas. “Es muy importante Quedarnos en Casa”, para estar seguros de que no vamos a tener un riesgo y que reemerja la epidemia, ya que tendríamos un problema mucho mayor en términos de la salud y la vida humana. “Este es el momento más difícil en esta primera ola de la enfermedad, de la epidemia, y no debemos perder de vista el reto que eso implica”, señaló.

Reconoció el trabajo comprometido y solidario del pueblo mexicano, quienes han estado muy consciente en su mayoría de este reto, pero aseguró que “con sólo haber anunciado la siguiente fase de reapertura, de regreso a una ´Nueva Normalidad´, hubo un relajamiento y hay gente que salió a la vía pública”.

Añadió que las medidas de distanciamiento social impuestas, han tenido un gran éxito, ya que se redujo ¾ partes de la curva epidémica que se esperaba lo que permitió llegar a este punto que implica un reto todavía más grande.

“Hay que prepararnos, no podemos estar perpetuamente en este estado de confinamiento, por las consecuencias adversas que tiene en otros sentidos no menos humanos, no menos importantes, como lo son las personas que están sufriendo una adversidad económica importante”, detalló.

Asimismo, afirmó que se requiere mantenernos estrictamente estos 17 días restantes en casa con las debidas recomendaciones para evitar contagios y también pidió el total respeto para el sufrimiento de las familias de las personas que tienen la enfermedad y la gente que ha perdido a un ser querido asociado al Covid-19.

“´La Nueva Normalidad´, no quiere decir que vamos a regresar a como vivíamos antes del inicio de la epidemia, que implica cambiar nuestras prácticas y nuestro comportamiento”, aclaró.

“El proceso de desconfinamiento, implica ser muy cautelosos sobre la cantidad que progresivamente se van liberando al espacio público y la movilidad que tienen estas personas en el espacio público, y por eso vamos a usar el semáforo de regreso a la nueva normalidad, no es que el 1° de julio todo mundo a hacer la vida como la teníamos antes del inicio de la pandemia”, explicó López-Gatell.

Además, precisó que para llevar a cabo lo del semáforo, van a tener un monitoreo diario de la progresión de las curvas epidémicas de las distintas localidades y estados del país, pero recordó que es importante por el momento aunque haya un decrecimiento de los contagios en algunos lugares, mantenernos con el distanciamiento social para evitar un rebrote.

“El monitoreo nos permite la evaluación del riesgo del rebrote y nos permite que eso se conecta con reglas claras, precisas sobre actividad laboral, actividad escolar y actividad en el espacio público que es donde convivimos”, así lo dio a conocer el subsecretario.

Tags: