Preocupa a CCE suficiencia de pruebas Covid-19 y movilidad de trabajadores cuando se reactive la economía

Cdmx 13 de mayo 2020- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las 12 organizaciones que lo integran se reunieron con los senadores para definir los mecanismos de reapertura de la economía. Carlos Salazar Lomelín, líder del gremio, dijo que este regreso no se va a dar como aparentemente mucha gente piensa, como si fuera “un switch que vamos a poner en apagado o en prendido”.

En este encuentro virtual, encabezado por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, los empresarios solicitaron al poder legislativo ser interlocutor de buena fe con el Ejecutivo para presentar los puntos que preocupan a la iniciativa privada, cuando se implemente el plan de “nueva normalidad”.

En primera instancia, Salazar Lomelín, a nombre de la iniciativa privada, solicitó a los senadores que puedan plantear a las autoridades sanitarias el incrementar el número de pruebas de Covid-19 para dar tranquilidad cuando se regrese a los lugares de trabajo. “No es algo que estamos inventando, lo estamos viendo en todos los países del mundo, cómo se está privilegiando el uso de pruebas”.

Otro de los retos en el proceso de reapertura que planteó el líder empresarial es el que tiene con el transporte de las personas a los centros de trabajo y cómo lograr que no se contaminen al llegar a las empresas, para evitar la expansión del virus.

“Por mucho que nos cuidemos en el centro de trabajo y tengamos todas las medidas higiénicas y les hagamos las pruebas y hagamos todo, si no nos preocupamos de cosas tan prácticas de cómo van a llegar el trabajador a su centro de trabajo, estaríamos cometiendo un error del cual nos vamos a arrepentir unas semanas posteriores”, señaló.

En tercer lugar, les preocupa también los problemas de liquidez y de empleo, debido a que a las empresas se les acabaron los recursos para pagar las nóminas de mayo, y no se debe a falta de generosidad.

Salazar Lomelín puso como ejemplo a la Organización INDEX que ha tratado de cuidar todos los trabajos durante el mes de abril, a la que le costó 5 mil millones de pesos en sueldos. Estos recursos los puso sin tener ingresos, “se los sacó de la bolsa” y puso ducha cantidad entre todas las compañías que están asociadas a esta organización empresarial que depende de CONCAMIN.

Por su parte, Monreal Ávila refirió en conferencia de prensa al finalizar esta reunión que de las 68 recomendaciones que le hicieron los industriales; en ninguna se habló de rescatar a una empresa.

“Dicen ellos: nosotros no queremos generar un nuevo Fobaproa, no queremos endeudar al país, no queremos que nos rescaten, no queremos que paguen nuestras deudas o que se conviertan las deudas privadas en deudas públicas. Me pareció muy buena esa definición, por parte de Carlos Salazar”, declaró el morenista.

Tags:

También te podría interesar