La canciller alemana, Angela Merkel, habló este miércoles ante el Congreso alemán sobre los ciberataques que sufrió el Parlamento en 2015. “Me duele. A diario me esfuerzo por tener una mejor relación con Rusia, pero por otro lado, luego ves que hay serias evidencias de que hay fuerzas rusas implicadas en cosas como en estas”, señaló.

Hace cinco años, el Parlamento alemán sufrió el mayor ciberataque contra una institución alemana. Los diputados recibieron un correo electrónico aparentemente procedente de Naciones Unidas con información sobre Ucrania y que venía cargado con un virus que se instaló en los ordenadores del Bundestag. Durante semanas, el virus se propagó por el sistema informático del Parlamento y los hackers lograron presuntamente hacer acopio de ingente información.

Durante varios días, el sistema quedó paralizado y los piratas extrajeron unos 16 gigabytes de información, según publicó la revista Der Spiegel, que recientemente detallaba que hasta 21 países han colaborado en las pesquisas. Los medios alemanes informaron de que la propia cuenta de la canciller podría haberse visto afectada, recuenta El País.

Aun así, Merkel ha asegurado que Berlín seguirá trabajando para tener una buena relación con Rusia, aunque, ha matizado que “esto no lo hace fácil”.

En la comparecencia de Merkel ante el Parlamento sobre Alemania y el Covid-19, la Canciller ha dicho que hay “pruebas contundentes” que apuntan a Moscú sobre el ciberataque, luego de los cuestionientos de Tabea Rössner, legisladora de Los Verdes sobre el tema. “Por supuesto que siempre nos reservamos el derecho de tomar medidas, también contra Rusia”, añadió la funcionaria.

La prensa alemana reveló a principios de mayo que la fiscalía general había emitido una orden de detención internacional contra un hacker ruso llamado Dimitri Badin, acusado de espionaje y que supuestamente trabaja para los servicios de inteligencia militar rusos (GRU). Badin, vinculado a la Unidad 26165, figura en la lista de personas buscadas por el FBI por su supuesta relación con otros célebres ciberataques, entre ellos. En la página web del FBI aparece el rostro de Badin vinculado a la agencia mundial antidopaje. Le relacionan también con el hackeo a las elecciones estadounidenses de 2016, recuenta El País.

Tags:

También te podría interesar