SFP abrieron más de una docena de expedientes por irregularidades en compra de 20 ventiladores a empresa ligada a Bartlett

La Secretaría de la Función Pública (SFP) a cargo de Irma Eréndira Sandoval, informó que existen siete líneas de investigación abiertas y más de una docena de expedientes contra funcionarios públicos y particulares, tras detectar irregularidades en la adquisición de 20 ventiladores mecánicos, hecha por el IMSS en Hidalgo a una empresa ligada al hijo de Manuel Bartlett.

Así lo dio a conocer la titular de la SFP, luego de que ayer la representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo canceló el contrato que se hizo el pasado 1° de abril por la compra por los 20 aparatos médicos a la empresa Cyber Robotics ligada a León Manuel Bartlett Díaz, por un valor de 1.5 millones cada uno.

Por medio de un comunicado, la funcionaria aseguró que “A diferencia de lo que ocurría en administraciones pasadas, no se permitió que se consumara un daño al erario”, esto gracias a las tempranas diligencias de investigación y las visitas de inspección que inició la SFP desde el pasado 1° de mayo.

En este sentido, anunció que gracias a esos trabajos se pudo rechazar la compra de los equipos médicos adquiridos para dar respuesta a la pandemia de Covid-19, debido a fallas y daños, ya que estos no cumplían con los requerimientos funcionales previamente pactados.

Cabe resaltar que las investigaciones involucran al IMSS, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), a la delegación del IMSS en Hidalgo y a la Administración General de Aduanas, y aún está a la espera de que la Unidad de Inteligencia Financiera, responda un requerimiento de información que se le hizo.

“Hoy nuestras investigaciones y tempranas diligencias han logrado que esta compra presuntamente irregular se haya suspendido”, destacó Sandoval Ballesteros, además añadió que por estos hechos, ya se abrieron siete líneas de investigación así como también hay más de una docena de expedientes contra funcionarios públicos y particulares.

Por lo que se van a continuar con las diligencias y los procesos administrativos correspondientes, para determinar quienes son los responsables de las irregularidades presentadas, para que de esta forma se culmine con los procesos de sanción.

De igual forma en caso de determinar la comisión de conductas ilegales, se impondrán con rigor las sanciones que correspondan, con base en las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y General de Responsabilidades Administrativas, y en cualquier caso se dará vista a las

Autoridades competentes para que procedan conforme a sus atribuciones.

Tags:

También te podría interesar