UIF tiene denuncias vinculadas a García Luna y Cárdenas Palomino; se sospecha más corrupción en sexenio de Calderón

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó este jueves que ya se presentaron dos denuncias vinculadas con el caso de Genaro García Luna y con Luis Cárdenas Palomino, ex encargado de Seguridad Regional de la Policía Federal (PF) en el sexenio de Felipe Calderón.

“Hay investigaciones relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional, vinculada con el señor Cárdenas Palomino. Hemos también pedido información a Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tenemos nosotros. Como se ha hecho público por parte de la UIF se descubrió una red de corrupción, pero nos faltaría la información de Estados Unidos que está vinculado con delitos contra la salud con narcotráfico”, afirmó Santiago Nieto.

Y añadió: “Presentamos dos denuncias relacionadas con el caso del señor García Luna y una adicional vinculada con el señor Cárdenas Palomino, además de que se ha proporcionado la información a los fiscales en New York para el procesamiento del caso”, dijo a su salida de Palacio Nacional sobre los ex funcionarios en el sexenio de Felipe Calderón.

Asimismo, el funcionario dio a conocer que también han solicitado información a las autoridades de Estados Unidos para poder ampliar la investigación que tienen abierta aquí en México.

Además, de acuerdo con Santiago Nieto, desde diciembre pasado también se congelaron las cuentas de Cárdenas Palomino. En una entrevista con Proceso, el titular de la UIF informó que con el congelamiento de cuentas, fue posible identificar que a través de “empresas simuladoras”, Cárdenas Palomino recibía millonarios depósitos.

Tags:

También te podría interesar

Crean politécnicos colación para combatir anemia y desnutrición

Para coadyuvar a combatir la desnutrición y anemia en México, estudiantes del Instituto Politécnico ...

¿Quién es la ministra Norma Lucía Piña Hernández?

Primera Presidenta de la SCJN Norma Lucía Piña Hernández, nació en la Ciudad de ...