Destinos turísticos deben estar preparados para cumplir con estándares de higiene: Sectur

Cdmx 15 de mayo 2020.- El secretario de Turismo, Miguel Torruco aseguró que los destinos turísticos deben estar preparados para generar confianza, cumpliendo estándares de higiene y sanitización, así como ofrecer promociones especiales y productos turísticos que permitan ser competitivos, tras la pandemia del Covid-19

En una reunión virtual que sostuvo con los diputados federales consideró que la reactivación del turismo es parte fundamental para la reconstrucción de la economía, por ello el secretario de Estado planteó la necesidad para cuando reinicien las operaciones turísticas -que serán anunciadas la próxima semana- se sigan estrictas reglas sanitarias. “El turismo, gran potencial para salir de la problemática económica nacional”, aseveró.

Torruco Marqués refirió que tan sólo en marzo ya hubo una contracción del turismo del 34.4 por ciento, una caída en la derrama económica del 46 por ciento. Los cruceros también tienen una problemática del 30.7 por ciento en el mismo mes. Mientras que el turismo fronterizo, tuvo tan sólo una contracción de 4.7 por ciento.

“Estamos seguros de que abril y mayo todavía serán tremendas las cifras que se van a dar porque la problemática se acentúa en estos meses”, añadió el secretario.

Refirió que el turismo nacional representa más de 173 mil millones de dólares, “ese gran consumo interno ha sido muy favorable para que haya derrama económica”. Recordó que el único sector que tiene saldo favorable es el turismo, con más de 14 mil millones de dólares.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Turismo, Luis Javier Alegre Salazar destacó la disposición de la Secretaría de Turismo de informar cómo se encuentra esta actividad en México y el mundo, además de las alternativas que hay para poder reactivarlo, una vez que se empiece a superar la emergencia sanitaria.

“Sabemos que no es una tarea sencilla esta crisis sanitaria y económica que se está viviendo, pues ha causado decenas de miles de muertes y de contagios en el mundo, también desempleo y una crisis económica mundial”, expresó el diputado.

Marcos Achar, presidente de Visit-México, participó del encuentro y explicó cómo trabaja esta plataforma digital, dijo que la idea es colocar al país en la vanguardia y todos los estados sean más competitivos; asimismo, que los pequeños comerciantes y empresarios tengan la oportunidad de competir en el mundo virtual del turismo.

“Los Estados y la iniciativa privada tenemos que buscar la manera de salir lo antes posible de esta crisis. En esta estrategia se tomará en cuenta a todas las familias que viven del turismo que no la están pasando bien en este momento”, indicó.

Durante el encuentro se habló de las estrategias de comercialización, promoción y ventas efectivas para seguir a la vanguardia y consolidar al país como potencia turística pasada la emergencia sanitaria. También, se tienen programados eventos como los tianguis de Pueblos Mágicos y el Internacional de Turismo.

Tags:

También te podría interesar

AMLO asiste a la inauguración del Camino Rural Santiago Nejapilla, en Oaxaca

Como parte de su gira por el estado de Oaxaca, el presidente Andrés Manuel ...

IMER adapta programación en apoyo al aprendizaje de niñas y niños durante emergencia por Covid-19

Redacción A Barlovento El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, instruyó al Instituto Mexicano ...