En Estados Unidos 337 connacionales se han contagiado de Covid-19 y 827 han fallecido: Hugo López-Gatell

Ante cuestionamientos sobre la cifra de los connacionales que se encuentran en Estados Unidos y que han sufrido contagios de Covid-19, el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, precisó que en el territorio vecino 337 mexicanos han presentado la enfermedad mientras que 827 más han fallecido.

En este sentido, gracias a las relaciones diplomáticas que tiene México con Estados Unidos a través del canciller Marcelo Ebrard y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se ha podido identificar que en 30 estados de los EEUU, sólo 337 personas se han registrado por tener Covid-19, siendo en Nueva York la mayor carga con 101 mexicanos.

Para el caso de las personas de origen mexicano que han perdido la vida por Covid-19 en el territorio estadounidense, los reportes arrojan que han sido 827 los decesos, siendo de igual manera Nueva York el que registra más muertes con 594, seguido por California con 74 e Illinois con 45.

Como hay una diferencia sustancial en el sentido de los contagios y las defunciones, el subsecretario explicó que “no es infrecuente que sea más robusta la estadística de mortalidad en EEUU, ya que se requiere de una certificación y un trámite”.

“En Estados Unidos no precisamente se sigue la misma lógica para el registro de casos que para el registro de muertes”, aseguró y explicó que las cantidades no necesariamente corresponden uno a uno. “No quiere decir que estas 337 personas, son necesariamente de las que hayan fallecido, las mismas que están en el registro de personas fallecidas, puede ser que algunas de estas 827 personas no fueron registradas como caso confirmado”.

Por otro lado, en otros países como Canadá, Cuba, España, Irlanda, italia, Kenia, Panamá, Perú Portugal, República Dominicana, Suiza y Tailandia, en conjunto suman 61 personas de origen mexicano quienes presentaron la enfermedad, calificados como caso confirmado. Mientras que han sido 4 las defunciones de mexicanos reportadas: una en Colombia, una persona en Francia, y dos en Perú.

Tags:

También te podría interesar