Evaluaciones continuarán una vez que se regrese a las aulas: SEP federal

El secretario de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, reveló que, si bien la pandemia modificó el calendario escolar, los exámenes se aplicarán una vez que se regrese a las aulas.

Desde Palacio Nacional, destacó, “esta pandemia toco todos los calendarios de exámenes por lo que todos cambiaron de fecha, pero no podemos hacerlos todos en línea, por eso vamos a mantenerlos informados; no podemos afectar a ningún nivel”.

Afirmó que el coronavirus vino a trastocar todos los calendarios, por ejemplo, el de las evaluaciones, los procesos de ingreso al magisterio, el paso de la secundaria a la prepa, de la preparatoria a la universidad.

“Entonces a lo que nosotros estamos obligados es a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud, y se puede convocar en función de que la gente ya pueda a salir a presentar sus exámenes”, afirmó.

Explicó que se avisará a todos los sectores de las fechas del calendario escolar que están pendientes, desde el punto de vista del sistema educativo nacional, “porque no podemos tomar decisiones para educación básica que no afecte al sistema superior”, aclaró.

Moctezuma Barragán refirió que, en el caso de los niños, “el primer gran filtro” es la familia, además, dijo que se realizará un proceso de limpieza en las escuelas y habrá comités de vigilancia que se crearon antes de suspender clases.

En la conferencia de este viernes, el funcionario federal agregó que la nueva escuela mexicana deberá: fortalecer nuestros valores morales, culturales y espirituales; reconocer a la familia como la mejor institución de seguridad social y desarrollo humano; reconciliarnos con el medio ambiente; brindar educación para la salud; dar el mismo valor al conocimiento económico y socioemocional; armonizar los saberes de la vida con la vida de la escuela, y armonizar los saberes de los distintos “méxicos”.

Acentuó que el 15 de mayo de 2020 será recordado como un momento de unidad nacional para la continuidad del aprendizaje, pues crear un sistema de educación a distancia, en medio de la pandemia, hubiera sido imposible sin el compromiso del magisterio.

Tags:

También te podría interesar