Fondo catastrófico de 40 mil mdp se usó para fortalecer sistema de salud

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este viernes que se utilizó un fondo catastrófico de 40 mil millones de para hacer fortalecer el sistema de salud.

En rueda de prensa matutina, el mandatario explicó que dicho fondo, perteneciente al Seguro Popular, se utilizó antes de la llegada del coronavirus o Covid-19 a México.

“Esto (la utilización del fondo) antes del Covid, por lo que cuando aparece la pandemia, nosotros ya habíamos empezado el proceso de mejorar la atención médica y los servicios de salud en general”, apuntó.

En ese sentido, AMLO dijo que el Covid-19 aceleró el plan para reforzar el sistema de salud y de este modo “15 o 20 hospitales que estaban a punto de terminarse se les entregaron a la Secretaría de la Defensa para que los equipara y se contratara al personal para que de inmediato se diera el servicio”.

En tanto, tras la confirmación del primer caso de Covid-19 en el país, dijo que solicitó a los titulares de la Sedena y la Semar aplicar los planes DN-III y Marina, donde se tuvo que disponer de un presupuesto de 5 mil millones de pesos para reforzar los planes, los cuales “salieron de ese fondo catastrófico de 40 mil millones”.

“Ha sido muy importante el que se haya fortalecido toda la infraestructura de salud, tenemos camas disponibles en general, tanto en camas de hospitalización, tenemos disponible el 50 por ciento para Covid, tenemos disponibles como cinco mil camas, en general, disponibles y para emergencia para terapia intensiva como dos mil camas disponibles”, destacó.

Tags:

También te podría interesar

México reporta 891 mil casos de COVID-19; han fallecido 88 mil personas

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula hasta el ...

Asesinan en Morelos a 5 personas, entre ellos exfuncionario de Hacienda durante el sexenio peñista

Ayer en un fraccionamiento habitacional del municipio de Temixco en Morelos, fueron acribilladas 5 ...

Ofrece la UNAM aumento salarial de cuatro por ciento a sus trabajadores administrativos

• Además, incremento de dos por ciento en prestaciones La Universidad Nacional Autónoma de ...