Industria automotriz se alista para reapertura y T-MEC

Cdmx 16 de mayo 2020-La industria automotriz se prepara para su reapertura atendiendo a las medidas sanitarias y los protocolos establecidos por el Gobierno Federal, además de que está por arrancar el T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México anunciado para el 1º de julio, teniendo en cuenta que este sector está altamente interrelacionado con esos países.

En una reunión virtual que sostuvo el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal con integrantes de la Industria Nacional Automotriz, de Autopartes, de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, recordó que el acuerdo comercial está a punto de ponerse en marcha, el cual establece que el sector automotriz debe cumplir con un 75 por ciento de contenido hecho en la región, por lo que se deben actualizar algunas normas de carácter internacional antes de su entrada en vigor.

Tenemos que actualizar incluso algunas normas de carácter internacional para que antes de que ingrese o que ponga en marcha el T-MEC, puedan estar aprobados. Tenemos en autopartes, también se establecen mayores porcentajes de cumplimiento. En el caso de adquisiciones de acero y aluminio, con el que se produce el vehículo, también tenemos restricciones y se debe de garantizar que un porcentaje muy alto provenga de la región”, comentó el legislador.

Monreal Ávila añadió que en apoyo a dicho ramo, la mayoría legislativa y sus aliados impulsaron la aprobación de una reserva para eliminar la disposición transitoria sobre la regulación de los “autos chocolate”. Además, apoyaron a la industria legislando en materia de producción de empleos y protección del medio ambiente.

En su oportunidad, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores aseguró que no quedó claro lo relacionado a los acuerdos publicados para el regreso de la `nueva normalidad´, porque no quedó definido si el sector automotriz estaba incluido en la lista de actividades esenciales; por lo que solicitó a los senadores gestionar con el gobierno la inclusión de esta área como parte de esta jornada de reactivación económica.

Óscar Albín Santos, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes, declaró que este sector atenderá los protocolos de sanidad para el regreso pausado y responsable de la manufactura automotriz. Consideró que esta industria será la gran ganadora de todos los cambios que se viven, pues ahora las fábricas de automóviles tendrán que comprar más componentes en la región. “Es una gran oportunidad de crecimiento para el sector en México”.

Reconocieron que para mayo se espera una caída de 80 por ciento de las ventas de automotores, asimismo, se estima que este año las ventas caigan en total 35 por ciento, pero, en un escenario más difícil se cree que podría llegar a desplomarse hasta en un 50 por ciento.

Pese a los contratiempos y las consecuencias que ha dejado la emergencia sanitaria por el Covid-19 al sector automotriz, sus integrantes reiteraron que están listos para volver a la operación de los pisos de venta con el máximo cuidado en los protocolos sanitarios.

Tags:

También te podría interesar

Aprueban diputados que se otorguen prestaciones a trabajadoras del hogar.

La minuta enviada por el senado, contempla desde acceso a servicios médicos, atención obstétrica, ...

Clausuran el Foro de São Paulo 2019 celebrado en Venezuela

“Venezuela es hoy la primera trinchera de la lucha antiimperialista”, indicó el presidente de ...

Nueve entidades presentan incremento en contagios de COVID-19: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que, tras ...