Mecanismo para Protección de Periodistas de Segob condena amenazas al periódico Reforma

Cdmx 14 de mayo 2020.-La Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas externó su condena y rechazo a las amenazas dirigidas hacia el periódico Reforma.

A través de un comunicado, el Mecanismo reconoció la fundamental labor de los medios de comunicación, por lo que se comunicó y puso a disposición del periódico Reforma, las medidas de seguridad que pudieran ser necesarias.

Esta declaración se dio a conocer luego de que el citado medio de comunicación divulgó que recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como parte del Cártel de Sinaloa, y externó que el periódico Reforma “ya sobrepasó la línea” en sus críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador y amenazó con “volar” el edificio del periódico “si no corrige”.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero rechazó categóricamente las amenazas al diario de circulación nacional, y toda expresión de violencia en su contra. “En el México que se transforma podrá haber diferencias de criterios, pero nunca agresiones para unificarlo”.

“Como secretaria de Gobernación y como defensora de las libertades, seguiré puntualmente la amenaza denunciada por Reforma”, escribió en su cuenta de twitter.

El Mecanismo también reiteró que, de acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “se reconoce la obligación de garantizar que el ejercicio periodístico se desarrolle libremente, sin ninguna clase de presión o riesgo que obstaculice su ejercicio legítimo, pues de lo contrario se atenta contra el Estado Democrático y de derechos”.

Expresó que México debe seguir siendo un país de libertades, en el que la crítica, los cuestionamientos y la investigación que conllevan el ejercicio de la libre expresión, sigan siendo necesarios como uno de los pilares de la democracia.

La declaración la firmó la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que está integrada por la Secretaría de Gobernación; la Fiscalía General de la República; la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Consejo Consultivo Ciudadano.

Tags:

También te podría interesar

Llegan a México vacunas CureVac para fase III de investigación

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubon, informó a través de sus redes sociales que ...

Regresa Bonilla notaría a exgobernador priísta

Amador Rodríguez Lozano, secretario general de gobierno de Baja California, anunció en un acto ...