Por la situación financiera debido al Covid-19, no habrá rescate económico para once universidades públicas: SEP

El subsecretario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luciano Concheiro aseguró que debido a la crisis financiera por el Covid-19, no habrá rescate económico para once universidades públicas que tienen problemas financieros desde hace varios años, y que se acrecentaron en los últimos meses.

Este jueves, durante una reunión virtual que se llevó a cabo con los secretarios generales de más de 62 universidades públicas, el funcionario dio a conocer que no habrá recursos extraordinarios para finales de año, como se ha venido haciendo, porque la situación actual es muy complicada y lo más probable es que lo siga siendo, por lo que puede que no haya el dinero necesario para esta ayuda, ya que hubo un recorte de hasta el 75 por ciento de las partidas de operación.

“Para nadie es un secreto que es una situación muy complicada y lo más probable y, por tanto, así va a ser, que no haya dinero para seguir en el planteamiento que algunos llaman rescate y que nosotros le llamamos transformación estructural”, refirió.

Asimismo, el subsecretario manifestó que la actitud del gobierno federal “no es evadir los problemas”, por lo cual les dieron a conocer desde ahora a los representantes sindicales de los trabajadores universitarios la situación, y prefieren “cargar” con el costo político que la medida podría tener.

Ante esto, el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU), Enrique Levet Gorozpe, quien estuvo en la reunión, informó que la subsecretaría de educación superior ha estado revisando cada una de las situaciones de las universidades para encontrar una salida posible y cómo poder enfrentar junto con los gobiernos de los estados esta situación.

Señaló que durante los próximos meses buscarán con los diputados federales y en cada entidad, con los legisladores locales, para que se reanude el fondo “U081” que otorgaba recursos para el cierre del año a las universidades. “Lo que podemos hacer es tener la información puntual que nos permita, a la hora de tener una convocatoria amplia del sindicalismo universitario, tomar decisiones y ya sabremos cómo manejar las cosas”, enfatizó.

Por otro lado, en la reunión se abordó el tema del regreso a clases, en donde Levet Gorozpe, adelantó que el gobierno federal no tiene planeado regresar a clases presenciales antes del 1 de junio a pesar de que haya municipios que no hayan tenido contagios, “porque las instituciones de educación superior representan conglomerados humanos y de proximidad tal, que no se permite la sana distancia y la propagación del virus puede ser más rápida”, indicó.

Por su parte, Concheiro informó que la próxima semana, tras una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se dará una respuesta concreta sobre el regreso a la “nueva normalidad”, pero afirmó “que será de manera escalonada, con las carreras que sean estrictamente necesarias que regresen, las que llevan a cabo investigaciones, prácticas profesionales, entre otras. No obstante, las que se puedan concluir a distancia, así lo harán”.

Porque recordó “que el total de integrantes del sector educativo de todo el país representan 42 millones de personas, es decir, poco menos de un tercio de toda la población nacional”, lo que podría representar un inminente riesgo de contagios.

Tags:

También te podría interesar