Entra en vigor Acuerdo que fortalecerá el Sistema Eléctrico Nacional: Sener

El día de ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, por parte de la Secretaría de Energía (Sener) que está a cargo de Rocío Nahle; el cual entra en vigor a partir de hoy.

Dicha política comprende una serie de “medidas correctivas”, que fungirán para beneficiar la confiabilidad y continuidad del suministro eléctrico, especialmente para garantizar la operación de las actividades esenciales y el funcionamiento ininterrumpido de la infraestructura y del sistema de salud durante la emergencia sanitaria.

En este sentido, la pandemia trajo consecuencias como la “reducción drástica de la demanda eléctrica en el sector industrial y comercial, con lo cual aumentó el preexistente desbalance entre la capacidad de generación eléctrica con respecto a la demanda”, argumentó la SE, por lo que este Acuerdo dotará de confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional.

Por medio de un comunicado la dependencia expresó que “La planeación y confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional requiere de una regulación económica racional para la incorporación acelerada y progresiva de todas las energías”.

Añadió que “En el caso de energías intermitentes, se deben incorporar mediante la intervención y apoyo necesario de centrales que tengan disponibilidad total y proporcionen reserva de planeación y operativa, así como servicios conexos que hagan viable su funcionamiento, lo cual requiere de la correcta especificación de los productos asociados requeridos a fin de dar mayor certidumbre a todos los participantes del mercado”.

Asimismo, la dependencia agregó que “México alcanzará la autosuficiencia energética mediante el uso óptimo y sustentable de todos sus recursos de energías primarias, mediante una política integral de desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas e industriales, orientada al aumento de la productividad del sector energético, para mantener bajas tarifas a los usuarios finales”.

Además, el Acuerdo reemplaza los lineamientos emitidos en febrero de 2017, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, por lo que se establecen nuevas directrices que garantizaran seguridad e independencia energética así como un ordenamiento eficaz.

Tags:

También te podría interesar

Abren ruta aérea México y Venezuela

La Secretaría de Relaciones Exteriores se congratula por la inauguración del vuelo entre Caracas ...

“No tengo nada contra Rosario Robles”: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que él no tiene nada ...

Llama AMLO a Gómez Urrutia a buscar consolidación en conflictos laborales mineros

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina envió un ...