La Semarnat organiza la primera feria de plantas medicinales en México

Con el fin de conservar la diversidad biológica con la coexistencia de la diversidad cultural, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en coordinación con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI), trabajan en la primera feria de plantas medicinales.

El proyecto es trascendental en el país debido a que el territorio mexicano concentra el diez por ciento de la biodiversidad de la Tierra, y cuenta con más de 200 especies de plantas domésticas.

En el mismo sentido, estas dependencias trabajan “en la creación de un sistema de información del patrimonio biocultural de México, cuyo propósito es fomentar en la población mexicana la apropiación de los usos tradicionales de la biodiversidad”, explicó un comunicado emitido por la Semarnat.

Por su parte, Gimena Pérez Ortega, titular del área de patrimonio biocultural de la Semarnat, explicó que el sistema de información tiene como principal objetivo evitar la “apropiación ilícita, el uso ilegal de la diversidad y de los conocimientos tradicionales, por lo que esta tarea tendrá un acompañamiento jurídico”.

Además, el comunicado emitido por la Semarnat, dio a conocer que con el fin de fomentar el conocimiento y la educación sobre diversidad biológica y sobre diversidad cultural, dicha dependencia creará infografías, videos y cuadernillos que repartirá y difundirá en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en distintos lugares públicos concurridos.

Cabe aclarar que la bioculturalidad es la conexión entre la diversidad biológica y la diversidad cultural de los pueblos indígenas.

Tags:

  • Mostrar Comentarios

También te podría interesar