México tiene 47 mil 144 casos acumulados de Covid-19 y 5 mil 45 defunciones: SSa

En México se contabilizan en total 47 mil 144 personas infectadas con Covid-19; por tercer día en 24 horas aparecieron poco más de 2 mil nuevos casos sumando 10 mil 681 personas infectadas, quienes representan la enfermedad activa; mientras que se incrementa a 5 mil 45 defunciones por coronavirus, así se dio a conocer en la rueda de prensa de Salud.

El subsecretario de la Prevención y Promoción de la Salud (SSa), Hugo López-Gatell, reitero que estamos en el momento más alto de la curva epidémica, y que hasta esta fecha se han estudiado a más de 169 mil personas, de dónde 92 mil 544 han sido casos descartados y 29 mil 409 están esperando diagnóstico de laboratorio.

En tanto la curva epidémica arroja que en un día se confirmaron 2 mil 112 casos nuevos, representando un incremento del 4.7 por ciento en la cantidad de personas enfermas que había con respecto al día anterior.

Para la distribución de la enfermedad por entidad federativa, López-Gatell aseguró que no debe sorprender que donde hay más cantidad de población, hay más casos confirmados con el virus, por ello la Capital Mexicana, el Estado de México, Baja California,  Tabasco, Puebla y Veracruz, que encabezan la lista de más contagios acumulados, y también son los que tienen en este momento la mayor transmisión.

“Les recuerdo que es importantísimo quedarse en casa, estos 15 días son especialmente valiosos en la Zona Metropolitana del Valle de México donde tenemos la mayor intensidad de la transmisión, pero también en cualquier otra parte del país, ya que si no van a contribuir con una enorme cantidad de contagios”, expresó el subsecretario.

Asimismo, con respecto a las 5 mil 45 defunciones confirmadas con prueba a SARS-CoV-2, señaló que hay otras 535 personas que lamentablemente fallecieron, pero son decesos sospechosos, por lo que están en proceso de estudio con base a que se les tomaron muestras, para determinar si es a causa de Covid-19.

En cuanto a la capacidad hospitalaria, el subsecretario mencionó: “De 734 hospitales que han sido designados para el manejo de covid, teníamos 707 que notificaron en las últimas 24 horas su ocupación y que representan 14 mil 144 camas disponibles y 8 mil 435 están ocupadas”.

A nivel nacional hay 37 por ciento de ocupación hospitalaria de camas generales IRAG; CDMX tiene 73 por ciento, Edomex está con 58 por ciento, seguido por Guerrero con 54 por ciento, Baja California con 52 por ciento, Sinaloa, Tabasco y Veracruz arriba del 40 por ciento. Pero para la ocupación de camas en terapia intensiva, la mayor proporción por encima del 50 de su capacidad la tiene Sinaloa, Baja California, Edomex y CDMX, en ese orden.

“En la situación mundial tenemos 4 millones 425 mil 485 personas que desde que empezó esta epidemia han sido registradas contagiadas por Covid, 26 por ciento de ellas son de los últimos 15 días y representan un millón 158 mil 525. La tasa de letalidad global ha estado cambiando, en este momento está en 6.8”, precisó López-Gatell.

Además, explicó que la mayor carga de pandemia activa está en la región de las Américas con 49.1 por ciento de los casos, Europa está disminuyendo con 30.8 por ciento, pero la zona Mediterráneo Oriental tiene 10.4 de proporción: “Hay que estar muy pendientes, porque comienza a crecer como una de las zonas predominantes de la pandemia”, indicó.

Tags:

También te podría interesar

Japón prohíbe por completo la entrada de extranjeros por Covid-19

Este miércoles Japón ha expandido a otras siete prefecturas el estado de emergencia que ...

Pobladores de Santa Lucía piden garantizar suministro de agua

Pobladores de las comunidades aledañas al aeropuerto de Santa Lucía asistieron a una audiencia ...