¿Quién era Julio Anguita y por qué importantes personajes lamentan su fallecimiento?

“Tenemos la obligación de vivir. Estamos precedidos por la nada, y vamos a la nada”, una frase de tantas que inmortalizó Julio Anguita, líder de la izquierda española que hoy, a sus 78 años, falleció a causa de un paro respiratorio.

La última vez que se vio públicamente al conocido como el Califa Rojo, por sus resultados electorales arrolladores en la ciudad de Córdoba, de la que fue alcalde de 1979 a 1986 y que ahora lo despide, fue hace apenas unos días. En un vídeo publicado el 4 de mayo por el Colectivo Prometeo, del que formaba parte, Anguita hace un llamamiento desde su confinamiento domiciliario en plena pandemia por el coronavirus: “En estos momentos de crispación, hace falta serenidad, reflexión y sopesar razones. De cómo salgamos del hoy, va a ser el mañana”.

En su honor, su ciudad ha decretado un luto de 3 días, por un personaje asido a la izquierda internacional.

Su familia ha trasladado su “más sincero agradecimiento” por las muestras de cariño recibidas en los últimos días. “Ante la imposibilidad de dar respuesta personalmente a las innumerables muestras de apoyo recibidas en la última semana, quiere trasladar su más sincero agradecimiento por el cariño mostrado. Toda la fuerza que en estos días habéis enviado a Julio, nos acompaña y reconforta ahora a nosotros. Gracias, de corazón”, manifestaron sus familiares en un comunicado.

Nacido en 1941, ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) en 1972, todavía en tiempos de la dictadura del general Francisco Franco, que murió en 1975. Ya en democracia, fue varias veces diputado regional de Andalucía y del Congreso español.

Fue el candidato comunista por primera vez al gobierno de España en las elecciones de 1989, en las que su partido subió de 7 a 17 escaños. Obtuvo escaño en el Congreso de los Diputados y ocupó la presidencia del grupo parlamentario. En 1990 fue reelegido coordinador general de IU y se mantuvo firme en no transformar la coalición en partido. Dimitió un año después al no ganar la presidencia de la coalición.

Anguita fue también secretario general del PCE (máximo dirigente) entre 1988 y 1998 y varias veces coordinador general de Izquierda Unida, una coalición de pequeños partidos, con la que fue candidato a presidente del Gobierno español. En 2003 perdió a su hijo, corresponsal de guerra en Irak, y se alejó un tanto de los escenarios políticos.

Como lo aseguró alguna vez en el programa ‘Pido la palabra’, se alegraba cada que “limpiamente” ganaba las elecciones Hugo Chávez en Venezuela, criticaba el capitalismo de Estado en China y afirmaba que Cuba había sido rescatada de gracia a Fidel y compañía, cuyo proyecto se veía asediado por el bloqueo de Estados Unidos, condenado por las Asamblea General de las Naciones Unidas y sólo apoyado por Israel.

Julio Anguita es autor de varios libros, entre los que figuran: Textos y discursos (de su etapacomo alcalde de Córdoba), Desamortización Eclesiástica en la ciudad de Córdoba (1836-1845) y Otra Andalucía, escrita junto a Rafael Alberti. En 2011 publicó Combates de este tiempo y a finales de 2013 presentó la biografía política Contra la ceguera.

Por eso este 16 de mayo, día de su partida, personajes como el presidente de España, Pedro Sánchez, el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el escritor Arturo Pérez Reverte, la vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, entre otros personajes, han lamentando su fallecimiento.

https://twitter.com/Adrilastra/status/1261648092983693312?s=19

Tags:

También te podría interesar

Alfaro lanza cortina de humo para ocultar su autoritarismo: senador Salomón Jara

Los provocadores que infiltraron las manifestaciones en contra del gobierno autoritario de Jalisco claramente ...

Prepara IPN tercera misión suborbital con la NASA

Científicos y alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) colaboran con un grupo interinstitucional en ...