Acuerdo de energías limpias podría impactar ahorros para el retiro: AMAFORE

Cdmx 18 de mayo 2020.- El acuerdo emitido por la Secretaría de Energía para transitar a una Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional -que frena la inversión en energías limpias- podría generar un impacto en las Afores, si hay recursos invertidos en estas.

Así lo comentó el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González Rosas, quien en una reunión virtual que sostuvo con los diputados federales explicó que si algunos proyectos no se concretan, se tendrían que replantear los rendimientos que estos instrumentos van a pagar a mediano y largo plazo.

“Estamos en este momento haciendo una revisión de cuáles son las inversiones que tiene cada una de las afores; podemos esperar que si algunos proyectos no se concretarán se tendría que replantear los rendimientos que estos instrumentos van a pagar en el mediano y largo plazos”, expresó

Mencionó que le solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público invertir en proyectos de infraestructura estabilizados. Y llamó a retomar la reforma pendiente en materia de inversiones, la cual ayudaría a invertir en ofertas privadas, así como dar mayor flexibilidad en las inversiones.

El presidente de la Amafore recordó que los recursos de ahorros para el retiro están diversificados, esto ayuda -dijo- en tiempos de volatilidad como los que atraviesa el país en estos días. Añadió que los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro están en 52% en manos del gobierno.

“Un peso de cada cuatro que se invierten en infraestructura es propiedad de los trabajadores, a través de los montos que invierten las afores”, aseguró.

De acuerdo con González Rosas en el mes de marzo se presentaron minusvalías, pero en abril se recuperó. Lo que ha pasado con el saldo de ahorro de los trabajadores en este año es que, a pesar de la incertidumbre, hemos generado valor adicional, 14 mil 500 millones de pesos de plusvalías.

Negó que haya pérdidas en el sector, “lo que ha pasado es que han crecido los saldos, precisamente porque nosotros invertimos en el gobierno, empresas y tenemos esos crecimientos”.

Por otro lado, prevé que cerca de un millón de mexicanos soliciten un retiro parcial de su Afore por la crisis de desempleo ocasionada por la emergencia sanitaria del Covid-19. Comentó que se han entregado más de cinco mil millones de pesos, y se han incrementado en más de 40 por ciento las solicitudes; sin embargo, si se quita el requisito de 46 días, en casos de pandemias aseguró que esa cifra sería superior.

Tags:

También te podría interesar

Presentan rediseño aéreo del AICM-AIFA-Toluca

Abel Cuapa Twitter: @abel_cuba El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  ...