Conoce los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral” del Gobierno Federal ante el Covid-19

Este lunes, la Secretaría de Economía ha publicado los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”, mediante los que la dependencia explica las medidas que se tomarán para que las empresas y diferentes industrias ingresen a la ‘Nueva Normalidad’ ante la pandemia del Covid-19.

“Para llegar a esta Nueva Normalidad se definió un proceso que consta de tres etapas que tienen como objetivo reactivar las actividades socio-económicas con la premisa de proteger la salud de la población controlando la trasmisión de SARS-CoV-2 y así prevenir picos epidémicos de gran magnitud o rebrotes en las zonas del país que ya sufrieron el primer pico epidémico. Para esto se pone en marcha un Sistema de Alerta Sanitaria que tendrá una frecuencia semanal de resultados y que será de aplicación estatal o municipal y determinará el nivel de restricción en las actividades económicas, sociales y educativas”, segura la dependencia en el documento.

La primera etapa comienza hoy 18 de mayo y comprende los 324 Municipios de la Esperanza, los cuales no tienen contagios reportados por Covid-19, y ni vecindad con municipios con contagios. En estas localidades se dará apertura a toda la actividad laboral. La segunda etapa, se desarrolla entre el 18 y el 31 de mayo y consiste en una preparación para la reapertura.

“En esta etapa, las empresas o industrias dedicadas a actividades consideradas como esenciales que adopten y validen los protocolos, podrán reiniciar actividades de conformidad con el proceso establecido para tal efecto. Asimismo, todas las empresas prepararán el proceso de implementación de sus protocolos para el reinicio seguro de actividades laborales, incluido en estos lineamientos”, menciona el documento.

Finalmente, la tercera etapa sería el 1 de junio de 2020 y será la reapertura socio-económica mediante un sistema de semáforo de alerta sanitaria semanal por regiones (estatal o municipal) que determinará el nivel de alerta sanitaria y definirá qué tipo de actividades están autorizadas para llevar a cabo en los ámbitos económico, laboral, escolar y social. Los niveles de alerta del semáforo son máximo, alto, medio y bajo, y serán dictados por la autoridad federal.

Los Lineamientos, indica la secretaría, se basan en cuatro principios, que son: privilegiar la salud y la vida; solidaridad con todos y no discriminación; economía moral y eficiencia productiva, y la responsabilidad compartida entre el sector público, privado y social.

Asimismo, en el entorno laboral, se indicó que las empresas deberán realizar protocolos de ingreso-egreso un filtro de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos cerrados” para la identificación de personas con infección respiratoria aguda. Asimismo, a quienes presenten fiebre de más de 37.5 grados, deberán devolverlas a su domicilio y a quienes puedan ingresar, darles gel antibacterial al 70 por ciento, entre otras medidas.

Asimismo, según el lineamiento el empleador deberá entregar al personal cubre bocas, de preferencia que sea lavable a fin de ser empáticos con el medio ambiente, (capacitar sobre su limpieza y reemplazo), y protector facial o goggles o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.

En tato, las empresas también deberán colocar en múltiples lugares visibles de las instalaciones las infografías oficiales y distribuirlas a través de los medios disponibles. Informar sobre la estrategia de retorno a actividades y la Nueva Normalidad, así como de sus implicaciones en el centro de trabajo.

En adhesión, se insiste en promover entre la población trabajadora los principios rectores de este documento, con especial énfasis en la “No Discriminación” para las personas que hayan tenido Covid-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.

Si quieres conocer el documento completo aquí te lo presentamos a continuación:

http://201.175.19.5/pdf/LT-SS-EL-2020.pdf

 

Tags:

También te podría interesar

AMLO reprueba financiamiento a MCC de Claudio X por parte del gobierno de EU

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador informó esta mañana que hasta ahora ...

AMLO asegura que en el 2018 pidieron a Slim ser candidato presidencial en su contra

Durante su conferencia de prensa celebrada esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés ...