Cuba dispuesto a compartir experiencias para combatir Covid-19 en 73 Asamblea de la OMS

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, representó a su país en la 73ª Reunión Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y reiteró la disposición de Cuba para cooperar y compartir experiencias con cualquier nación del mundo.

“Nadie puede solo contra la Covid-19. Solamente la solidaridad y la cooperación conducirán al éxito en la lucha contra la pandemia”, indicó el ministro cubano.

Antes de la pandemia y con el reconocimiento mundial que tiene su sistema de Salud, Cuba mantenía a miles de médicos en alrededor de 60 países como parte de convenios de larga duración para atender a sectores pobres de las poblaciones de esas naciones.

En tanto, más de 600 doctores, enfermeros y técnicos de laboratorio salieron de urgencia a 15 países, entre ellos Andorra, Italia, México, Venezuela o Nicaragua ante la pandemia de Covid-19 en últimos meses.

Hoy lunes, ante la Asamblea de la OMS, Portal Miranda expresó que Cuba comenzó a trazar estrategias y adoptar medidas contra el nuevo coronavirus desde antes de que se manifestara el virus en el país. Desde el mes de enero, las autoridades pusieron en práctica un plan de acción, en consonancia con las sugerencias de la OMS.

El ministro dijo que su país encontrado las bases de sus resultados en dos pilares fundamentales: el primero de ellos es el capital humano desarrollado por la Revolución, producto de lo cual, Cuba cuenta hoy con 9 médicos por cada mil habitantes.

El segundo aspecto, según refirió Portal Miranda, es la industria médico farmacéutica también desarrollada bajo la guía del Gobierno revolucionario. A partir de este potencial, Cuba ha puesto al servicio del enfrentamiento a la Covid-19 todo su arsenal biotecnológico, liderado por el Interferón Alfa 2B recombinante, que se utiliza en varios países del mundo.

Gracias a esos pilares, y a la disciplina del pueblo, el país se encuentra en un escenario favorable en el marco de la pandemia, aseveró el ministro.

Agregó que, sin descuidar la responsabilidad que existe con la atención a la salud del pueblo de Cuba, el país tampoco ha abandonado la vocación solidaria que lo caracteriza. Alrededor de 2 mil 300 colaboradores colaboran con la lucha contra el nuevo coronavirus en 24 países del mundo.

Ellos se suman a los más de 28 mil profesionales que ya se encontraban en 59 naciones, y hoy están sumados a las acciones de enfrentamiento a la pandemia en estos lugares.

Esta vocación solidaria no la han impedido ni el bloqueo, ni los intentos del Gobierno de los Estados Unidos para desacreditar la cooperación médica cubana, sentenció Portal.

En la reunión también se posicionó el Ministro de Salud de Argentina, Ginés González, quien llamó a los gobiernos a garantizar el acceso a los conocimientos acumulados sobre el nuevo coronavirus.

De acuerdo con el representante argentino esa sabiduría constituye un bien público global y los Estados deben compartirlo a través de licencias gratuitas o lo suficientemente accesibles para todos los pueblos.

Además, manifestó el interés de Argentina en avanzar y apoyar toda iniciativa regional y global destinada a fortalecer las acciones del combate a la pandemia. También todas aquellas que permitan el acceso a los resultados de las investigaciones sobre tratamientos, vacunas y productos médicos.

Sobre las acciones concretas de su país, refirió una serie de medidas puestas en marcha de manera temprana. Señaló que el 22 de enero, más de un mes antes que se confirmara el primer caso, el Gobierno emitió la alerta epidemiológica.

Con información de TeleSur.

Tags:

También te podría interesar