El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) está en su derecho de manifestar su inconformidad contra el plan energético que desarrolla el Gobierno de México, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia de este lunes, el mandatorio recalcó que hay una separación entre el poder económico y el político.
Esto después de que el CCE, la American Chamber en México y el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales pidieron revocar el acuerdo que limita la participación del sector privado en energías limpias que publicó la Secretaría de Energía (Sener) el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En un comunicado conjunto, los empresarios externaron que esta nueva política violenta el Estado de derecho y atenta contra la legalidad, la certeza jurídica y la libre competencia del sector energético. Criticaron que el acuerdo se publicó sin respetar los procesos legales y normativos.
En ese sentido, López Obrador, subrayó que están en su derecho de hacer lo que crean correcto, sin embargo, el gobierno mexicano defenderá la industria eléctrica.
Manifestó que el CCE debería de estar pidiendo disculpas por sus excesos y no demandando en instancias nacionales e internacionales.
“Era para que estuviesen pidiendo disculpas, no demandando, es para que estuvieran aceptando que se excedieron, y ya no se puede seguir con lo mismo, están muy enojados porque no pagaban impuestos y se están presentando denuncias nacionales y extranjeras (…) espero que comprendan que yo no soy gerente de una empresa, soy Presidente de México”, expuso.
AMLO sentenció que ya no permitirá más saqueo del país aunque hayan emprendido una campaña de desprestigio a su administración al combatir los privilegios.