Gobierno de México trabaja para convertir el derecho a la salud en realidad, Alcocer en la 73ª Asamblea de la OMS

El secretario de Salud de México, doctor Jorge Carlos Alcocer Varela, participó en la 73ª Reunión Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde aseguró que bajo la dirección del presidente Andrés Manuel López Obrador, el país trabaja para convertir el derecho a la salud en una realidad.

“Se ha evidenciado la necesidad de consolidar los sistemas de salud centrados en las personas y guiados por los principios de justicia y solidaridad como la base para garantizar la salud como un derecho sin distinciones de ningún tipo. Este es el cimiento para fortalecer nuestra preparación ante futuras amenazas sanitarias”, declaró.

Al participar de forma virtual en la 73ª Asamblea virtual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el secretario de Salud advirtió que las condiciones de enfermedad en México han empeorado y así han hecho más crítica la pandemia, tales como el sobrepeso, la diabetes y la hipertensión.

En tanto, el secretario agregó que, para el gobierno mexicano “es vital no permitir que la Covid-19 sea factor de discriminación, estigma o xenofobia”, y afecte a las poblaciones más vulnerables.

En tanto, el funcionario hizo un llamado a los mexicanos para aprender a mejorar la alimentación y a reducir el impacto ambiental, esto para evitar que se repitan los errores cometidos en el pasado.

Asimismo, Alcocer reconoció los esfuerzos de la OMS internacional para liderar la lucha global contra el Covid-19 y abogó por una respuesta mundial integral y coordinada contra la pandemia y manifestó que la voluntad política y solidaridad son imprescindibles para alcanzar el éxito en la lucha contra la Covid-19.

El funcionario mexicano reconoció ante la OMS el esfuerzo para llevar a cabo la reunión y orientar la respuesta con evidencia científica y voluntad política, “guiados por principios de justicia y solidaridad como cimiento para fortalecer la preparación”. También expresó que poner en práctica el principio de que la salud es un derecho humano es la única preparación posible contra futuras amenazas similares.

Tags: