Inversión en salud y unidad, bases para enfrentar la pandemia según la OMS y la ONU

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aseguró que si el mundo desea desarrollarse tiene que invertir en el sector salud para afrontar situaciones de emergencia sanitaria, al inaugurar los trabajos de la 73 Asamblea Mundial de la Salud, que sesiona de manera virtual por la pandemia del Covid-19.

“La salud no es un lujo es una necesidad. No es una recompensa del desarrollo, al contrario, es un requisito previo; no es un coste, es una inversión. El camino hacia la seguridad, la prosperidad y la paz”, aseveró el titular de la OMS este lunes.

Alertó que el nuevo coronavirus afecta otros logros de los sistemas sanitarios, entre ellos el programa materno infantil y la lucha contra el VIH. Declaró que a pesar del poder económico y militar de muchas naciones, el virus nos da una lección de humildad.

“Más de 4 millones y medio de casos se han notificado a la OMS y más de 300 mil personas han fallecido. Cada vida que se pierde deja una herida, una cicatriz en las familias, las comunidades y las naciones”, dijo.

También señaló que la mayoría de la población mundial sigue en situación de susceptibilidad frente al nuevo coronavirus. Destacó que las naciones se han reunido para hacer frente a la emergencia sanitaria pero este virus “es eficiente, rápido y letal”. Agregó que debemos tratar al virus con el respeto y la atención que merece.

Sobre el levantamiento de las restricciones en algunas naciones, el director de la OMS dijo que la instancia “comprende plenamente y respalda el deseo que tiene los países de volver a ponerse de pie, de volver poner manos a la obra”.

Sin embargo, llamó a las naciones a la cautela. “Los países que avanzan con demasiada rapidez sin haber establecido un andamiaje de salud pública adecuado para detectar y suprimir la transmisión, corren un verdadero riesgo de afectar su recuperación”.

“Nuestro mayor fracaso sería no aprender las lecciones (…) y dejar al mundo en el mismo estado vulnerable que se encontraba antes (…) Si hay algo bueno que podamos llevarnos es la necesidad de que el mundo sea un lugar más seguro y más resiliente”, destacó.

En tanto, el director de la OMS señaló que “El único camino hacia el futuro es un camino unidos”, por lo que coincide con los dichos del secretario general de la ONU, António Guterres, quien declaró este lunes que que el mundo “está pagando un alto precio” por asumir estrategias divergentes para evitar la propagación de la Covid-19.

“Hemos visto expresiones de solidaridad, pero muy poca unidad en nuestra respuesta al Covid-19. Los países siguieron estrategias divergentes y todos pagamos un alto precio por ello”, declaró Guterres.

“Como resultado, el virus se ha propagado por el mundo y ahora se está moviendo al sur global, donde su impacto puede ser incluso más devastador y corremos el riesgo de más picos y olas”, resaltó el secretario general.

Precisó además en la inauguración de la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebra por primera vez de modo virtual, que la Organización Mundial de la Salud “es irremplazable”, pero necesita más recursos para proporcionar ayuda a los países en desarrollo.

Las principales funciones de la Asamblea Mundial de la Salud son determinar las políticas de la Organización, nombrar al Director General, supervisar las políticas financieras y revisar y aprobar el presupuesto por programas propuesto.

Con información de TeleSur.

Tags:

También te podría interesar

Marcelo Ebrard clausura reunión de Embajadores y Cónsules 2021

El día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, llevó a ...

Pemex reporta 3 mil 157 casos de Covid-19 entre sus trabajadores

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que, de una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas ...

COFEPRIS aprueba uso de vacunas Cansino y Sinovac: Martha Delgado

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó la utilización de ...