Ratifican condena de 9 años contra Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz

Un tribunal federal ratificó la condena de nueve años de prisión en contra del ex mandatario estatal de Veracruz, Javier Duarte, por asociación delictuosa y lavado de dinero. Asimismo, deberá pagar una multa de 58 mil 890 pesos que se le había impuesto desde el pasado 26 de septiembre de 2018.

Isabel Porras Odriozola, Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, expuso que las pruebas presentadas por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Duarte fueron suficientes, pertinentes e idóneas.

“Es inadmisible que en la apelación se analicen aspectos que ya fueron previamente convenidos y expresamente aceptados ante el Juez de Control, en cuanto al delito y la responsabilidad; lo único exigible en primera instancia y verificable ante la alzada, en cuanto a estos tópicos, es que los datos de prueba sean suficientes, congruentes, pertinentes e idóneos”, señala el fallo.

Esto, luego de que el ex mandatario estatal apeló la sentencia con el fin de eliminarla o reducirla.

En ese sentido, según la sentencia que antes dictó un juez federal, Duarte debería cumplir una condena de nueve años de prisión, y pagar una multa por más de 58 mil pesos, en tanto se le decomisarían 40 inmuebles por delitos que la entonces PGR le imputó.

Sin embargo, por el momento no se realizará el decomiso de bienes, pues la Magistrada revocó dicha medida porque falta que se concluya la causa penal y suceda el cierre total del caso. Ante dicha situación, las propiedades tendrán que ser entregadas a quienes están registrados como los dueños.

“Es así que, correctamente se tuvieron por cumplidos, uno a uno, los presupuestos para dictar sentencia de condena a Javier Duarte de Ochoa, mediante las reglas del procedimiento abreviado; desde luego, teniendo como base los datos de prueba expuestos en audiencia por la fiscalía”, determinó la Magistrada.

Tags: