Sánchez Cordero y gobernadores se reúnen para revisar protocolos del regreso a la `nueva normalidad´

Cdmx 19 de mayo 2020.- La secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero, 12 mandatarios estatales y la Secretaría de Salud se reunieron para analizar la reapertura económica en cada una de sus entidades, incluyendo la industria automotriz, de autopartes y aeroespacial, de las cuales, la semana pasada el Consejo de Salubridad General declaró como actividad esencial durante la pandemia del Covid-19.

En la tarde de este martes sostuvieron este encuentro virtual en el que, la encargada de la política interior llamó a trabajar conjuntamente a los tres órdenes de gobierno, con apoyo de los medios de comunicación y la ciudadanía para que se lleve a cabo de manera gradual este regreso de empresas y las industrias a sus actividades y evitar nuevos contagios.

Los ejecutivos estatales coincidieron con Sánchez Cordero en reforzar los mensajes e implicaciones que trae esta nueva normalidad, para que su implementación sea clara y sin ambigüedades, que cuide la narrativa, la comunicación hacia la población, la difusión de las ideas y de las acciones, en donde los medios locales y las redes sociales jueguen un papel importante durante esta jornada retorno.

Los gobernadores hicieron énfasis en el tema de los trabajadores hacia sus sitios de trabajos de manera segura, por lo que solicitaron a las autoridades de la Secretaría de Salud contar con pruebas rápidas. También consideraron relevante reforzar la colaboración entre Federación y Estados para la reapertura de la actividad económica

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell reconoció a los gobernadores que comenzaron a tomar acciones preventivas, incluso anticipándose al Gobierno Federal.

“Será productivo tener una evaluación en cada uno de los estados, con consenso y coordinación de las necesidades de cada región”, añadió.

Asimismo, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, indicó que a 13 días de terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, el objetivo es lograr una reapertura exitosa y escalonada de todas las actividades productivas.

En su oportunidad, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo indicó que los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral cuenta con el Protocolo Activo de Seguridad Sanitaria (PASSA). Explicó que el mecanismo dispone que las empresas entreguen sus protocolos de retorno saludable para cuidar a sus empleados y evitar riesgos de rebrote de contagios.

En la reunión también participó Juan Antonio Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía.

Tags:

También te podría interesar

Balean casa de periodista en Tehuacán, Puebla

La noche del martes 23 de julio, la casa de la de la periodista ...

El Acuerdo que blinda a las mega obras de la 4t es un figura diferente a un decreto: AAL

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que no ...

Detienen a uno de los implicados en el asesinato de Norberto Ronquillo

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México detuvo a Daniel “B”, ...