Ícono del sitio

Segob y Renapo agilizan registros de defunción por Covid-19

Cdmx 19 de mayo 2020- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) implementó acciones para garantizar el derecho humano a la identidad en la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país.

En un comunicado, la dependencia federal informó que los registros civiles en diecinueve direcciones estatales operan con personal reducido, tres sin atención directa al público y diez de manera remota

Pese a lo anterior, los registros civiles estatales se encuentran brindando servicios principalmente para nacimientos y defunciones. Un 83 por ciento de las 4 mil 400 oficialías del país están operando, con las respectivas medidas de protección.

Al menos en 26 entidades disminuyeron los requisitos para los registros de defunción y órdenes de inhumación o incineración, como en los Estados de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

La Renapo por medio de la Segob señaló que se ha procurado agilizar los procesos de registro, entablando canales de comunicación directa con la población y con instituciones involucradas, además se ha dado gratuidad en 21 registros civiles en 21 entidades, con el pago de derechos por la expedición de la primera copia certificada del acta de defunción, cuya causa de muerte sea por COVID-19.

Siguiente:Repensar espacios públicos y privados para disminuir desigualdad e inseguridad contra mujeres, reto tras COVID-19
Salir de la versión móvil