Trump amenaza a la OMS y China responde: Trump “intenta eludir sus obligaciones”

A través de una misiva, Donald Trump, presidente de Estados Unidos amenazó una vez más a la Organización Mundial de la Salud con quitarle el financiamiento, ahora permanentemente. En tanto, China también dio su respuesta a la misiva de la Casa Blanca, al decir que el país norteamericano elude sus responsabilidades ante el Covid-19.

“No puede permitir que el dinero de los contribuyentes estadounidenses siga financiando una organización que, en este momento, claramente no sirve a los intereses estadounidenses”, añade Trump. EE.UU. es, con diferencia, el país que más fondos aporta a la OMS. De sus arcas estatales ha salido el 20% del presupuesto de la organización”, escribió Trump en la misiva.

En tanto, la carta de Trump añade: “Está claro que sus repetidos pasos en falso y los de su organización respondiendo a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo”, y muestra una cronología de las acciones llevadas a cabo por la OMS desde diciembre de 2019, donde en su mayoría, acusa vínculos del organismo con China.

Asimismo, Trump señaló en su texto: “está claro que los reiterados pasos en falso de usted y su organización para responder a la pandemia han sido extremadamente costosos para el mundo. La única forma de avanzar para la Organización Mundial de la Salud es si realmente puede demostrar independencia de China”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1262577580718395393?s=19

Previamente, Tedros Adhanom, director de la OMS expresó en la 73ª Asamblea de la Organización Mundial de la Salud: “Iniciaré una evaluación independiente en cuanto sea el momento apropiado para revisar las experiencias conseguidas y las lecciones aprendidas y para hacer recomendaciones para mejorar la preparación y la respuesta nacionales y globales”, y sentenció: “Esa evaluación afectará a toda la respuesta por parte de todos los actores, en buena fe”.

“La única manera en la que la OMS puede avanzar es si, de hecho, demuestran independencia respecto a China”, agrega, antes de avisar de que “se necesita una acción rápidamente”. “No tenemos tiempo que perder”, concluye la carta de Trump.

Al respecto, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, expresó que Estados Unidos intenta usar a China para “eludir sus obligaciones” de la pandemia de coronavirus, tras una carta de Trump de ultimátum enviada a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Zhao expresó que “la carta abierta del líder estadounidense (…) está llena de insinuaciones, de ‘probablemente’ y ‘quizás’, y trata de usar métodos engañosos para engañar al público y lograr el objetivos de desprestigiar los esfuerzos antivirus de China, y eludir la responsabilidad por la propia respuesta insuficiente de Estados Unidos”.

Y agregó: “Estados Unidos trata de utilizar a China como tema para eludir la responsabilidad y negociar sus obligaciones internacionales con la OMS. Es un error de cálculo y Estados Unidos han elegido el objetivo equivocado”.

Tags: