En Puebla 406 presos podrían obtener su preliberación bajo indulto

En el estado de Puebla, un total de 406 presos podrían obtener su preliberación bajo indulto, anunciaron autoridades estatales

Y es que del total de la población en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en dicha entidad, los cuales se calculan en 3 mil 636, podrían salir 406, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos bajo la Ley de Ejecución Penal.

No obstante, quedan exentas las personas que hayan cometido secuestro, trata de personas y delincuencia organizada.

El secretario Técnico del Consejo Consultivo del Indulto en Puebla, José Luciano Osorio Couttolenc, informó que tras una evaluación se determinó que 406 personas pueden obtener el beneficio de preliberación.

De ese número de presos, 370 son hombres y 36 son mujeres. Las personas indígenas sentenciadas son 268, de ellas 253 son hombres y 15 mujeres; y 65 personas de la tercera edad de las cuales, 55 son hombres y 10 mujeres. Con enfermedades son 73, 62 hombres y 11 mujeres.

Subrayó que todas esas personas serán evaluadas conforme lo establece la Ley Nacional de Ejecución Penal para que se haga el análisis de riesgos correspondiente y se proponga ante los jueces su preliberación.

En tanto, Raúl González Schiaffini, de la dirección de Ejecución de Medidas y Sanciones, puntualizó que entre las excepciones destacan tres delitos principales: Secuestro, Trata de personas y Delincuencia organizada.

A su vez, la directora general de la Defensoría Pública, Patricia Olarte Córdoba explicó que los presos deben cumplir con ciertas características para acceder el beneficio, como el pago de reparación del daño y el pago de la multa.

Además, de cumplir con una temporalidad del 50% de la pena para quienes busquen la libertad condicionada y del 70% para la libertad anticipada o bien un sustitutivo penal, como que sean de edad avanzada o tengan una enfermedad grave que no se pueda seguir tratando dentro del Centro de Reinserción Social (Cereso).

Tags:

También te podría interesar

Presenta SSPC avances de casos relevantes

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un informe sobre ...