En el ejercicio de sus facultades constitucionales, el día de hoy la Junta de Coordinación Política del Senado de la República celebró una reunión virtual en la cual se invitó al secretario Marcelo Ebrard Casaubon. El encuentro se centró en la exposición por parte del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre las distintas estrategias de política exterior en el marco de los esfuerzos del Gobierno de México para mitigar la pandemia actual de COVID-19, así como en las preguntas planteadas por los distintos senadores al respecto.

El senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, presentó a los senadores de los distintos grupos parlamentarios e introdujo la sesión. Monreal expuso la agenda de política exterior en el contexto actual y precisó los principales ejes sobre los cuales el Senado de la República solicitó mayor información al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En respuesta, el secretario Ebrard expuso once puntos centrales que sintetizan las principales políticas e iniciativas que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha llevado a cabo durante la pandemia. En primer lugar, mencionó las labores de protección y atención consular para las personas mexicanas en el exterior. “Frente a la pandemia, la tarea primordial de la Secretaría, en primer término, ha sido la protección de mexicanos en el exterior”, precisó el canciller Ebrard.

Esto incluye los esfuerzos de todas nuestras representaciones a nivel global, así como de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Migración, para la repatriación asistida de mexicanas y mexicanos que buscan volver a territorio nacional. Por otra parte, también subrayó el papel del Servicio Exterior Mexicano y de la red consular de México en Estados Unidos para asistir a nuestros connacionales en este momento crítico.

Destacó además, las gestiones para la obtención de insumos médicos vitales desde los puentes aéreos con China y Estados Unidos y precisó que el intercambio comercial “resultó ser una medida más inteligente para los intereses de México, el mantener la apertura de su mercado, que el haberlo restringido de manera unilateral.”

El canciller enfatizó también la participación de México en foros multilaterales para promover un acceso justo, transparente y equitativo del equipo médico necesario para enfrentar al COVID-19. Lo anterior abarca el proyecto mexicano aprobado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, bajo la dirección del embajador Juan Ramón de la Fuente, así como la participación de México con el Gobierno de Noruega en la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y el Grupo de Trabajo México – Gilead, la empresa farmacéutica que encabeza los avances del remdesivir, medicamento contra el SARS-CoV-2.

Además de los avances con respecto al remdesivir, el canciller precisó que toda la red de representaciones en el exterior está dedicada a buscar investigaciones clínicas de medicamentos y vacunas contra el COVID-19. En este sentido, explicó que “no se trata sólo de esperar y de observar (el desarrollo de medicamentos) sino de participar, que es distinto”

El secretario hizo mención tanto del Acuerdo Global con la Unión Europea, que se encuentra en la etapa final de ratificación por parte de los países europeos miembro, como de la próxima entrada en vigor del T-MEC, instrumento discutido y ratificado por el Senado de la República. Estos acuerdos representan la modernización de dos instrumentos de política exterior clave para la recuperación económica de México en el corto y mediano plazos. Por último, el canciller mencionó la nota diplomática enviada al Gobierno de Estados Unidos para esclarecer los distintos operativos de trasiego de armas, en seguimiento de las solicitudes de la Fiscalía General de la República.

Tags:

También te podría interesar

Reporta CFE estados financieros al primer trimestre de 2022

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó los estados financieros correspondientes al primer trimestre ...

Llama López Obrador a resolver las diferencias a través del diálogo

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes la solución de ...

Que señala la OMS sobre Ómicron la nueva variante de Covid-19

La Organización Mundial dea Salud (OMS) consideró este domingo a la variante B.1.1.529, denominada ...