Según la encuesta XP/Ipespe realizada en Brasil este miércoles, refleja un aumento sostenido en el número de ciudadanos que desaprueban al Gobierno de Jair Bolsonaro, cuando el 50 por ciento considera su gestión mala o pésima, mientras, el porcentaje de aprobación se redujo de 27 a 25 en los últimos 20 días.

Con respecto a la gestión del ultraderechista ante la pandemia del coronavirus, la encuesta encomendada por empresarios brasileños reveló que el 58 por ciento de los entrevistados la consideraron mala o pésima, en tanto que el 21 por ciento la calificó de buena u óptima, informó TeleSur.

Bolsonaro ha recibido fuertes críticas desde que se reportaron los primeros casos de Covid-19 en Brasil, al minimizar sus efectos y asumir una postura irresponsable que ha disparado las cifras de contagiados y fallecimientos en la nación suramericana. Asimismo, ya ha perdido a dos ministros de salud por diferencias ante la crisis.

A los encuestados también se les preguntó sobre los impactos de la crisis del coronavirus. El 68 por ciento respondió que lo peor está por venir y el 22 por ciento afirmó que lo peor ya pasó, informó TeleSur.

La pesquisa también mostró la opinión de los brasileños con respecto al aislamiento social como medida para hacer frente a la pandemia, reflejando que el 76 por ciento cree que es la mejor manera de prevenirla y evitar una mayor contaminación por el coronavirus, mientras que el 7 por ciento no está de acuerdo.

Con respecto al ámbito económico, el 57 por ciento del grupo encuestado evalúa que la economía está en el camino equivocado, mientras que aquellos que la ven de manera correcta representan el 28 por ciento.

Del mismo modo, las expectativas para el resto del Gobierno de Bolsonoro también se han deteriorado cuando el 48 por ciento de los encuestados las tiene negativas y solo el 27 piensa que son positivas.

En tanto, José Murilo de Carvalho, un prominente historiador y politólogo brasileño indicó para la BBC Mundo que lo sucedido en Brasil “es una tormenta perfecta” para el gobierno de Bolsonaro.

Murilo de Carvalho, miembro de la Academia Brasileña de Letras y de la Academia Brasileña de Ciencias, advierte que parece cada vez más difícil que Bolsonaro -quien llegó al cargo en enero de 2019 con un discurso antisistema, militarista y de ultraderecha- concluya su mandato presidencial de cuatro años.

“Tengo 80 años y desde la redemocratización nunca tuvimos una situación tan crítica. Y principalmente sin muchas perspectivas de mejorar, debido a esta combinación de varias crisis. Veo con mucho pesimismo la situación del país”, dijo para la BBC.

“Si miramos a los otros presidentes o primeros ministros, la imagen de muchos incluso en América Latina mejoró después que enfrentaron el problema. Creo que, en América Latina, Bolsonaro es una excepción: su imagen empeoró en vez de mejorar”, añadió.

“Nuestros vecinos están todos preocupados con Brasil. Y creo que la imagen internacional del país, vía el presidente, empeoró mucho en esa visión casi servil a Trump y a una política en relación a China que es suicida desde el punto de vista económico”, dijo el politólogo brasileño e insistió: “De modo que no sólo internamente sino también externamente la situación brasileña es excepcional, en el sentido de ser peor que en otros países”.

Para ver la entrevista completa, puedes entrar al siguiente link:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52734668

Tags:

También te podría interesar

Perfilan en Comisión del Senado fomentar turismo médico y de salud en el país

En reunión a distancia celebrada este martes, integrantes de la Comisión de Turismo, que ...

Ratifican México y Estados Unidos colaboración agroalimentaria

Entre México y Estados Unidos existe una relación de confianza mutua en las capacidades ...