Gran Bretaña condena bloqueo de Estados Unidos a Cuba

Gobierno conservador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte expresó este martes su condena al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y aseguró que su contraparte norteamericana conoce la postura británica al respecto.

Así lo expresa un comunicado en la página web de las Misiones Diplomáticas donde se añade que “una funcionaria de la Cancillería británica aseguró ante la Cámara de los Comunes que el Ejecutivo liderado por el primer ministro Boris Johnson no apoya esa medida contra la nación caribeña”.

“Consideramos que el impacto extraterritorial del embargo (bloqueo), incluidas las afectaciones a las compañías del Reino Unido, es contrario al Derecho Internacional, y tampoco nos convencen de que esas sanciones promueven reformas potenciales o el progreso económico, afirmó la subsecretaria de Estado Parlamentaria para la Comunidad Europea y las Américas, Wendy Morton”, citada por la agencia Prensa Latina.

La representante del Foreign Office británico acudió al Palacio de Westminster a responder a una interpelación presentada por el presidente del Grupo Parlamentario Multipartidista sobre Cuba, Grahame Morris. Morton igualmente aseveró que las autoridades norteamericanas están informadas, tanto por canales privados como por declaraciones públicas, de la oposición de Londres a esa política anticubana.

El Reino Unido expresa cada año su apoyo a la resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, recordó la funcionaria.

Sobre el tema, la subsecretaria parlamentaria de la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth Wendy Morton aseguró que sus homólogos estadounidenses estaban “conscientes de nuestra oposición al embargo”.

“Comunicamos esto tanto en privado como a través de nuestras declaraciones públicas. El Reino Unido vota indefectiblemente a favor de la resolución anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas que pide el fin del embargo económico, comercial y financiero”, declaró.

Tales palabras se suscitaron como respuesta a una pregunta de Grahame Morris, presidente del Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre Cuba.

Morris, diputado laborista de Easington, había preguntado al secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab, si “haría representaciones a su homólogo en la administración de los Estados Unidos sobre el bloqueo y restricciones de recursos médicos y asistencia humanitaria para Cuba por la Covid-19”.??????

La respuesta de la diputada Wendy Morton fue que “el Gobierno del Reino Unido no apoya el embargo de Estados Unidos contra Cuba”.

Consideró que los impactos extraterritoriales del embargo, incluidos los que afectan a las empresas del Reino Unido, son contrarios al derecho internacional.

“No estamos convencidos de que estas sanciones fomenten posibles reformas y progreso económico”, aseveró. Asimismo, destacó que las autoridades están en contacto regular con sus socios estadounidenses y que estos son conscientes de la oposición al embargo.

Para concluir, Morton detalló que han trabajado activamente con el Gobierno cubano y otras organizaciones en ideas para reformar el entorno empresarial y brindar apoyo directo a las empresas del Reino Unido que desean hacer negocios legítimos con Cuba, indicó TeleSur.