El Gobierno de México informó que, en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, se planean ocho vuelos de repatriación de connacionales a la Ciudad de México. Los traslados se llevarán a cabo desde San Diego, California (cuatro vuelos) y Brownsville, Texas (cuatro vuelos), los días 19, 22, 26 y 29 de mayo.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el objetivo es repatriar de manera digna, segura y ordenada a hasta 133 personas mexicanas por vuelo y facilitar el regreso a sus lugares de origen. Esta operación se llevará a cabo en apego a la normatividad vigente y a los estándares sanitarios establecidos en cada país durante la pandemia del COVID-19. A su llegada a México, el Instituto Nacional de Migración recibirá a los connacionales para expedirles un certificado de repatriación y asistirlos para el regreso terrestre a sus estados de origen.

Previo a la salida de los vuelos, las autoridades estadounidenses llevarán a cabo los protocolos sanitarios para la detección temprana de síntomas de COVID-19. Es importante puntualizar que solamente abordarán el vuelo aquellas personas que a la fecha de la repatriación no presenten signos o se encuentren asintomáticas.

A la llegada del vuelo, el equipo de Sanidad Internacional realizará una revisión preventiva de los connacionales, de acuerdo con lo establecido en el “Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral”, para detectar signos relacionados con COVID-19. Además, brindará información sobre el aislamiento voluntario, prevención de enfermedades y promoción de la salud.

México reitera su compromiso con la protección de los derechos y la seguridad de las personas migrantes mexicanas, particularmente de los más vulnerables durante la pandemia mundial”, concluye el comunicado.

Tags: