AMLO prepara índice alterno al PIB para medir el bienestar

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que prepara un índice alterno al Producto Interno Bruto (PIB) para medir el bienestar de la ciudadanía.

En rueda de prensa, el mandatario señaló que convocará a matemáticos, economistas, sociólogos, psicólogos, entre otros especialistas, porque “voy a plantear la hipótesis” a desarrollar con el objetivo de evaluar el crecimiento económico, pero también el bienestar, los grados de desigualdad social, así como otro factor que se añadirá y se denominará “felicidad del pueblo”.

“Estoy ahora trabajando sobre un índice para para medir bienestar, un índice alternativo para medir el PIB, un nuevo parámetro que va a medir sí, el crecimiento, pero también el bienestar, y también grados de desigualdad social”, dijo.

“No les va a gustar a los tecnócratas, pero si no les gusta a ellos es bueno para nosotros”, agregó.

Al plantear esta iniciativa, el Presidente resaltó la necesidad de medir el progreso tomando en cuenta el bienestar de la gente, pues no se puede nada más acumular riqueza y “menos si se trata de acumular en pocas manos, es importante la distribución del ingreso”.

Además, expuso que hay países donde ya se mide la felicidad, pero consideró que este nuevo índice de medición, para México, abarcaría diversos factores para medir el desarrollo, que es un concepto más integral.

“La vamos a aplicar en México. Es un sistema de medición distinto y a lo mejor contribuimos para tener otros parámetros en el mundo para poder saber si realmente hay bienestar, porque progreso sin justicia es retroceso. No se trata nada más de acumular riqueza y menos si se trata de acumular riqueza en pocas manos, es importante la distribución del ingreso”, destacó el Presidente.

Tags:

También te podría interesar

El poder es humildad: AMLO, sobre la reconciliación

Uno de los objetivos para la cuarta transformación, según el mandatario, Andrés Manuel López ...

Concluye consulta a pueblos indígenas

El directo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, junto con la ...