Crisis y coronavirus ¿La demanda, eje de la recuperación?

Paliativo inmediato y necesario, sin duda, pero insuficiente

Recuperar el mercado interno, no es ir al supermercado

En la estructura económica: tenemos mercado de bienes y servicios, mercado de bienes de capital, mercados financieros… Los apoyos monetarios no se van al ahorro, se van a la supervivencia, tengamos presente las remesas.

Impacto de la crisis estadounidense en México

Antes se decía que cuando a Estados Unidos le daba gripa al Caribe y a México nos daba pulmonía.

Por supuesto que nos arrastra la crisis en Estados Unidos, nuestra economía a través del TLC hoy TMEC está supeditada a la estadounidense. En particular en toda la estructura de las cadenas globales de valor de la manufactura: la automotriz y autopartes en primerísimo lugar, después electrónica, implementos médicos, la aeronáutica de la que tanto de presumía…

También se presumía de que nos habíamos convertido en una gran economía exportadora de manufacturas (maquila hay que precisar), con gran dinamismo, ahora se contraen las exportaciones de bienes de Estados Unidos, ya en el primer trimestre alrededor del 5% y seguramente se profundizará en el segundo.

En 2019 exportamos 411 mil millones de dólares de manufacturas: 89% del total, más del 10% del total de la manufactura industria automotriz y electrónicos 93 mil millones.

De las exportaciones totales, a Estados Unidos enviamos 84% del total… y de ahí importamos menos de la mitad del total.

Y hay que repetir, que tenemos que tener presente, la crisis de largo plazo por la que atraviesa nuestra economía y sobre la que se entrevera la crisis de salud pública provocada por esta pandemia… Para no hablar de la crisis internacional

De la estadounidense hay que repetir la dimensión de la crisis financiera: endeudamiento público, empresas, hogares… deflación con tendencia al estancamiento y la confrontación China-Estados Unidos que ahora alcanza el ámbito monetario: desafío al dólar, China empezará a negociar en su moneda…

Tags: