Extinguir FIDECINE “es cortar alas a miles de cineastas”: Del Toro. Diputados de MORENA prometen reunión

Cdmx 21 de mayo 2020.-La propuesta presentada ayer en la Comisión Permanente que busca reformar 14 leyes para extinguir 44 fideicomisos que darían solvencia económica al Gobierno Federal, derivó en críticas por parte del gremio artístico. Incluso, el cineasta mexicano, Guillermo del Toro manifestó su descontento, ya que los fondos para el cine mexicano se verían afectados, con la posible desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE).

El ganador de los Premios Oscar dirigió una serie de tweets a los diputados de MORENA, en particular al coordinador de la bancada, Mario Delgado y a la legisladora del mismo partido, Dolores Padierna, en los que expresa que esta iniciativa podría “cortar alas a miles de cineastas que vienen en camino”.

“No aboguemos por nosotros sino por los que vienen: Hay miles de jóvenes que vienen con fuerza e ideas nuevas- estamos buscando reactivar la animación, como forma alternativa de contar historias, estamos estimulando la creatividad para dar salida a esas voces”, escribió Del Toro.

En respuesta, el diputado Sergio Mayer presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados propuso que se lleve a cabo una reunión virtual con Mario Delgado en la que se invite a miembros de la comunidad artística y cultural para ver este tema Legislativo.

El coordinador morenista coincidió con los dichos del cineasta, reconociendo que el cine es una de las manifestaciones culturales más importantes del mundo y que los mexicanos se sienten orgullosos de este arte.

Delgado Carrillo explicó que es sólo una “propuesta”, por lo que se comprometió a escuchar las voces y trabajar para que en la elaboración de este dictamen, se tome la mejor decisión para el país.

También, la diputada Dolores Padierna, autora de la iniciativa indicó que cada uno de los fideicomisos será revisado, toda vez que la iniciativa mantiene los proyectos, programas, becas y apoyos contenidos en estos fideicomisos.

En el mismo sentido, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) detalló que en la reconfiguración del presupuesto se realizarán ajustes a gastos operativos, para no afectar los apoyos estímulos y donativos que otorga el Instituto a través de sus diversos programas, además, que sus compromisos están garantizados y prueba de ello son las convocatorias emitidas y sus resultados.

“El IMCINE reitera su compromiso con la comunidad cinematográfica y con los ciudadanos en general de seguir informando con toda puntualidad como se ejercen sus recursos disponibles a través de todos sus instrumentos de apoyo”, dice a la letra un comunicado publicado por el Instituto.

Tags:

También te podría interesar

Revela presidencia contratos millonarios a CFE por 40 años

Existen contratos entregados a empresas privadas hasta por 40 años con altos costos para ...