La Policía Cibernética de la SSC emitió recomendaciones para las compras durante el “Hot Sale”

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, emitió recomendaciones ante la gran cantidad de compras en línea que se esperan por el “Hot Sale” que comienza el 22 de mayo al 1 de julio.

A través del Hot Sale, muchas empresas, marcas de prestigio y tiendas virtuales, aprovechan para promocionar productos como ropa, calzado, electrónica, muebles, viajes, servicios financieros, así como también de colocan ofertas y descuentos para quienes adquieran productos o servicios en línea, con costos muy accesibles a los compradores.

Sin embargo, durante este periodo de confinamiento por el Covid-19, se espera que las compras en línea incrementen, pero también que los sitios web, utilicen estos recursos para sorprender a las personas que compren durante estos días, ya que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para cometer delitos como el spoofing, pishing y la suplantación de identidad, con el objetivo de obtener información personal que es utilizada para cometer fraudes o extorsiones.

Por ello, la Policía Cibernética hace el llamado a toda la ciudadanía a realizar compras seguras, a través de que los usuarios a revisen los precios y no se dejen llevar por la palabra “oferta” o “meses sin intereses”.

Además, pide que al realizar cualquier compra en línea, verifiquen el sitio web en el que se promocionan los artículos; ya que durante este periodo de aislamiento preventivo aumentaron un 30 por ciento las denuncias por intento de fraude.

Asimismo se exhorta a la población a hacer un consumo consciente y responsable en Internet y cuidar los datos que se ingresan al realizar las compras, por lo que recomienda verificar que la participación de la empresa o marca esté registrada en la página oficial de “HOT SALE” y asegurarse que el sitio web o canal de contacto pertenezca a las empresas, comercios o marcas que realizan la oferta.

De igual manera, se debe contar con un dispositivo con antivirus que avise si el sitio es seguro; además de activar y desactivar las tarjetas físicas desde las aplicaciones que proporcionan los bancos, y en la medida de lo posible crear tarjetas digitales para compras en comercios de una sola ocasión.

También se recomienda no usar redes públicas de Internet para realizar las compras y no ingresar a través de enlaces recibidos por correos electrónicos, así como verificar que no esté activado el autoguardado de las contraseñas, datos personales y financieros en las cookies o historial de navegación de los dispositivos electrónicos, computadoras, tabletas electrónicas o equipos telefónicos, para evitar cualquier vulnerabilidad en sus cuentas e información personal.

De realizarse la compra en sitios de mercadeo, se recomienda consultar el producto con varios vendedores, en donde el usuario debe consultar términos y condiciones de los sitios de mercadeo, así como las medidas de seguridad que se ofrecen en las plataformas de compra venta; y es importante que el comprador guarde los comprobantes o capturas de pantalla de sus compras, para cualquier aclaración en un futuro.

Ante esto, la Policía Cibernética, afirmó que en caso de detectar o identificar algún sitio irregular o anuncio sospechoso, el usuario puede realizar su denuncia al teléfono 5242 5100 extensión 5086, o bien al correo [email protected] y en redes sociales con el hashtag #CibernéticaGCDMX, en las cuentas @UCS_GCDMX y @SSC_CDMX.

Tags:

También te podría interesar