“Vamos a defender nuestro criterio en tribunales”: AMLO sobre amparos a energías renovables

Ante los amparos que interpusieron y ganaron empresas energéticas para evitar el freno a proyectos de energías renovables, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este jueves que defenderán ante tribunales que no haya privilegios para estas empresas.

“Vamos a defender nuestro criterio en los tribunales, tienen instrucciones servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Energía para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas. No es posible que estamos pasando por un mal momento económico todos y que ellos quieran seguir medrando como si nada pasara, la corrupción no se debe permitir en ningún momento y menos ahora”, dijo.

El mandatario refirió “estar abierto al diálogo” pero que siempre pondrá por delante el interés nacional. Asimismo, dijo que está a favor de las energías renovables pero en contra de la corrupción que imperó durante el periodo neoliberal y le dio beneficios a estas empresas por encima de la gente.

“Estamos en contra de la corrupción, del saqueo y del influyentismo que prevaleció durante todo el periodo neoliberal de la industria eléctrica, que es el fondo del asunto, se entregaron concesiones, contratos leoninos, que afectan el interés nacional, que afectan al pueblo de México, que dañan la economía popular porque a través del influyentismo; se pactó, mediante componendas entre empresas particulares y funcionarios públicos, la compra de energía eléctrica a precios elevadísimos con subsidio, incluso se pretendía destruir a la Comisión Federal de Electricidad”, recordó.

Además, sobre la Política de Confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional, dijo que lo que se está protegiendo es el consumo de la energía eléctrica y garantizando que se pueda ofrecer a precios justos.

AMLO dividió su postura a través de los siguientes puntos: 1: Estado de Derecho; 2: a favor de las energías limpias; 3: no se acepta la corrupción y 4: “Vamos a defender nuestro criterio”.

Por otra parte, respecto a los amparos que interpusieron las empresas en contra de la medida publicada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), con la que suspendieron a 23 proyectos, el Presidente sostuvo que se respetará al Poder Judicial, pero subrayó que el Gobierno tiene el derecho de defender la decisión que se había tomado sobre las plantas eléctricas.

“Vamos a ser respetuosos de la legalidad como lo hemos demostrado. El Poder Judicial es autónomo e independiente y vamos a respetar las decisiones de los jueces”, dijo.

“Tienen instrucciones ya los servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad, de la Secretaría de Energía, para defender nuestra decisión de que no haya privilegios para las empresas”, agregó.

Tags:

También te podría interesar