Entrega de créditos a la palabra avanza en un 18%: Graciela Márquez

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, informó este viernes que se ha alcanzado un avance del 18% en la entrega de créditos a la palabra por parte del gobierno federal.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria precisó que de abril a mayo en las siete modalidades de crédito que ofrece el gobierno federal se han dispersado 44 mil millones de pesos de un universo de 307 mil millones de pesos.

Indicó que se han repartido hasta el momento 740 mil créditos de un universo de 4 millones, lo que se traduce en un 18% de avance en los siete tipos de programas, los cuales son: Créditos a la palabra, crédito solidario, tandas para el bienestar, créditos personales ISSSTE, créditos para la vivienda de Fovissste, crédito para la vivienda de Infonavit y créditos de nómina de Fonacot.

Sobre los créditos a la palabra, Graciela Márquez dijo que hasta el último corte han sido beneficiados 317 mil 345 beneficiarios que han recibido casi 8 mil millones de pesos.

En ese sentido, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), Zoé Robledo, informó que en un mes se dispersaron 191 mil 981 créditos solidarios a la palabra de 25 mil pesos a empresarios, en mil 582 municipios del país.

Expuso que este crédito se enfocó a los pequeños empresarios con entre uno y 10 trabajadores como misceláneas, llanteras, papelerías, ferreterías y comercios.

“Tres de cada 10 créditos estuvieron en la Ciudad de México, Sinaloa, Estado de México, o en Veracruz, otro principio de justicia era para quienes más lo necesitaran y en ese sentido fue para las empresas esenciales, 110 mil créditos fueron para empresas no esenciales es decir las que tuvieron que cerrar por la pandemia”, dijo.

Asimismo, en el caso de los créditos para trabajadoras del hogar e independientes, señaló que se han entregado 3 mil 23 créditos identificados y dispersados, lo que corresponde al 7%.

Por su parte, Rocío Mejía Flores, coordinadora del programa Microcréditos para el Bienestar, recordó que con las tandas para el bienestar un beneficiario cumplido puede acceder hasta a 51 mil pesos para fortalecer su negocio. Dijo que este año se han colocado 80 mil créditos de este programa, que tienen una meta para el 2020 de 508 mil, lo que se traduce en un monto de 3.4 mil millones de pesos.

En tanto, Alberto Ortiz Bolaños, director general del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) anunció el lanzamiento de un programa de 300 mil créditos, cada uno de 10 mil pesos, para trabajadores formales. Explicó que este crédito se pagará en 33 mensualidades de 360 pesos, con un periodo de gracia de tres meses.

Los requisitos para acceder a él, dijo, son tener al menos 18 años de edad, antigüedad mínima de un año en el trabajo actual, tener un contrato por tiempo indeterminado o de planta y que el centro de trabajo esté afiliado a Fonacot.

Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, anunció que a partir del 26 de mayo reiniciará el otorgamiento de los créditos para la remodelación de viviendas, además de que se ofrecerán mejores opciones a los trabajadores. Asimismo, informó que para 2020 el instituto entregará 500 mil créditos a los trabajadores.

El vocal ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, comentó que de abril a mayo se han otorgado 4 mil créditos formalizados, además de que se ha lanzado el Programa “Tu Casa te espera” para el personal médico y de enfermería que está en la línea de atención al coronavirus. Además, detalló que se han otorgado 54 mil 300 créditos hipotecarios por 36 mil 566 millones de pesos en seis meses.

Finalmente, Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, dijo que el organismo ha entregado 98 mil préstamos con un monto de 4 mil 945 millones de pesos.

Tags: