La empresa GLAC, propiedad de Genaro García Luna, vigilaba a la opinión pública en redes sobre temas políticos de la 4T: Sin Embargo

Gracias a una investigación del portal de noticias Sin Embargo, se descubrió que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, dirigía la empresa GLAC Security Consulting Technology Risk Management, que mantuvo una observación permanente durante años sobre los temas políticos que se levantaban en redes sociales, principalmente de Twitter.

A través de esta empresa, García Luna, tenía conocimiento del comportamiento de los algoritmos y las dinámicas de interacción que acontecen en las redes, y que además utilizó para medir la opinión pública en torno a temas políticos, sobre todo aquellos ligados al Gobierno de la 4T.

De acuerdo con la información de Sin Embargo, el exsecretario quien se encuentra en medio de un proceso de juicio por nexos con el narcotráfico y corrupción, en los Estados Unidos, en su cuenta de Twitter (@GenaroGarciaL), publicó una sola vez durante un periodo de 9 años, pero su arroba fue verificada por la empresa.

En este sentido, entre los reportes que realizó GLAC Security destacan aquellos que abordaron temas electorales en redes sociales durante el 2018, en donde la empresa mencionó un supuesto repunte de aceptación de José Antonio Meade Kuribreña, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además, también midió el número de menciones en apoyo a Juan Guaidó, líder de la oposición en Venezuela.

Asimismo, con el inicio de la actual administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la compañía levantó varios reportes de las plataformas de Twitter y Facebook, en donde se opinó sobre la estrategia para combatir el robo de combustible, los cuales fueron promovidos con el hashtag #PulsoDeLaRed, y también con el “índice Glac”.

Este último, en su libro “Seguridad con Bienestar”, García Luna explicó que el indicador nació de la necesidad de conocer las variables que inciden en la inseguridad del país, en el cual se implementaron técnicas de inteligencia artificial y big data que entre otras cosas se utilizó para integrar mediciones del impacto de temas de seguridad en las redes sociales.

“El índice GLAC es el resultado de un conjunto de variables que permiten identificar los componentes directos y determinantes sociales que tienen efecto sobre las condiciones de seguridad integral de una nación o entidad sujeta a estudio”, se mencionó en el libro.

Pero, las mediciones y análisis del impacto de la conversación en redes sociales integradas a los reportes de #ElPulsoDeLaRed y el Índice Glac fueron generados bajo las órdenes de García Luna, quien tenía en su poder un software de espionaje que había sido propiedad del Gobierno federal que había sido adquirido desde 2008 y por el cual en 2019 estaba bajo investigación por triangulación de fondos, a cargo del la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Para el 10 de diciembre del 2019, García Luna fue arrestado en territorio estadunidense, por corrupción y vínculos con el Cártel de Sinaloa, para entonces era el director de GLAC Security, mismo que al momento de su detención fue dado de baja. Cabe resaltar que la compañía aparece implicada en una investigación de la UIF por ser una de las empresas con las que García Luna habría triangulado fondos.

Además, la investigación se señala que GLAC Security está involucrada en operaciones de más de 42 millones de pesos que habría recibido en 2016 de la empresa Operadora Grupo Gas Mart S de RL de CV, además de 31.3 millones de pesos que recibió del Gobierno de la CDMX en el año 2017, en que Miguel Ángel Mancera fungía como Jefe de Gobierno.

Es importante mencionar que pese a que las redes sociales de esta empresa continúan activas, su página web y los enlaces que compartieron de los reportes sobre las plataformas digitales ya están deshabilitadas de la red.

Tags:

También te podría interesar