Recursos para violencia de género se han destinado a salud; busca Segob en organismos internacionales

Cdmx 22 de mayo 2020.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero informó que desde la dependencia que encabeza no se han quedado “cruzados de brazos”, ante la disminución de recursos para la atención de la violencia de género, que se han visto reducidos en atención a la emergencia sanitaria por Covid-19 que atraviesa el país.

Durante la reunión virtual que sostuvo con representantes de la sociedad civil organizada para conocer sus preocupaciones sobre el futuro de los recursos destinados a los programas de atención a las violencias contra las mujeres y las niñas, la ministra en retiro reconoció que la situación de la crisis de salud ha afectado mermado económicamente esos recursos que se están derivando al sector salud.

“No estamos ocultando nada, se están destinando al sector salud por esta pandemia y esta situación de salubridad general que ni siquiera el mundo no la esperaba. Será un antes y un después”, explicó.

Por ello, la secretaria de Estado indicó que han tocado puerta en organismos internacionales y embajadas para buscar opciones financieras en apoyo a los refugios de mujeres víctimas de violencia.

“Nosotros no nos hemos quedado cruzados de brazos, hemos estado tocando algunas otras puertas, hemos estado viendo alternativas de recursos en otras organizaciones internacionales, en embajadas, en la Unión Europea”, comentó la secretaria.

Recordó que la entrega para el primer semestre del año ya fue realizada, y para la segunda mitad del año sigue programada en los mismos términos.

Con lo relación a los fondos destinados a las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas (CAMI), el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Sánchez Cordero informó de la suspensión temporal de los mismos y se estableció el compromiso de buscar fondos alternos para su financiamiento dada la importancia de la labor que realizan los pueblos originarios

“Para mí, las Camis son fundamentales por ser precisamente las mujeres indígenas las más vulnerables, discriminadas y pobres”, señaló.

De la sociedad civil estuvieron, en representación de 157 organizaciones, de Amnistía Internacional México y del gobierno federal participaron las presidentas del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gassman y del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise Duayhe; la titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), Luz Rosales Esteva; la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Candelaria Ochoa; y el secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).

Tags:

También te podría interesar

Medidas sanitarias disminuyen la posibilidad de contagio de COVID-19

Para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, es necesario mantener las medidas básicas ...

México acumula 311 mil casos de Covid-19; hay 36 mil defunciones

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que México acumula un total ...

Anuncia la SRE nombramientos en el exterior

La Secretaría de Relaciones Exteriores remitirá para su ratificación a la Comisión Permanente del ...