Se congela propuesta para extinguir fideicomisos; algunos son “ociosos”, dice Padierna

Cdmx 22 de mayo 2020.-El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado informó que la propuesta para extinguir 44 fideicomisos, por medio de reformas a la Ley para dotar de recursos al Gobierno Federal será congelada; mientras que, su compañera de bancada, Dolores Padierna aseguró que hay fideicomisos “ociosos”.

En conferencia de prensa virtual los legisladores de Morena explicaron que se envía la propuesta a la congeladora, para previamente entablar mesas de trabajo con el Gobierno, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Función Pública, la Consejería Jurídica de la presidencia, y con los sectores involucrados, no sólo con el cinematográfico sino con todos los que se vean afectados con la medida.

“Estamos en un contexto complicado donde el Gobierno está apretándose el cinturón, está haciendo este barrido al interior de la Administración Pública, para revisar cada peso de los mexicanos, para que tenga un buen destino, en estos momentos, atender la emergencia sanitaria, que es lo más importante, y también el programa de apoyos para disminuir el impacto económico de la emergencia”, expresó Delgado Carrillo.

Padierna Luna detalló que había algunos fideicomisos “ociosos” o de aquellos que no se sabe para que se pueden usar. Puso como ejemplo, un fideicomiso en materia de salud que existe dentro de la lista y que no se ha podido utilizar, sobretodo en estos momentos que se requiere para atender la emergencia sanitaria.

“Y así como ése hay varios que no tienen destino específico, no tiene beneficiario directo, no tienen ninguna administración de ningún tipo, esos son los que se prestan a la opacidad”, declaró la diputada.

La morenista destacó que su iniciativa tiene como objetivo también la fiscalización, ya que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no puede auditar estos fondo, porque las instituciones bancarias aducen el secreto fiduciario y en consecuencia la Cámara de Diputados no puede auditar muchos fideicomisos.

“Podemos poner como ejemplos muchos, pero yo termino diciéndoles que vamos a hacerlo al revés, primero consultar y luego proponer”, declaró.

Tags: