Juez hace público video de críticas de Bolsonaro sobre caso contra sus hijos. “¡No voy a esperar a que jodan a mi familia!”, dice

“¡No voy a esperar a que jodan a mi familia!”, son las palabras del presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro que expresa en un video en el que aparece haciendo unas declaraciones en una reunión con sus ministros y que un juez decidió hacer público.

Asimismo, Bolsonaro dice algo que sus críticos interpretan como el reconocimiento de sus supuestas injerencias en el trabajo de la Policía Federal (PF), algo que el presidente niega pero por lo que ya se le está investigando en Tribunales de Brasil.

A finales de abril, un juez del Tribunal Supremo de Brasil dio luz verde a que la Policía investigue las acusaciones de interferencia por motivos políticos lanzadas el viernes pasado contra el presidente Jair Bolsonaro por su hasta entonces ministro de Justicia, Sergio Moro.

En su discurso al dimitir, el antiguo juez explicó que dejaba el cargo ante las presiones del mandatario para cambiar al jefe de la Policía Federal y sus intentos de interferir en pesquisas que salpican a sus hijos.

Se especula con que la Policía Federal bajo el comando de Moro tenía información sobre los tres hijos del presidente, que forman parte de su entorno político de mayor confianza.

Dos de los procesos que salpican a la familia Bolsonaro tratan de un supuesto “gabinete del odio” que estaría dirigido por el hijo del mandatario, Carlos y se dedicaría a difundir en las redes noticias falsas y ataques contra sus adversarios políticos; y otro afectaría a su hijo Flávio por supuestamente confiscar ilegalmente parte de los salarios de sus colaboradores en su época de concejal en Río, según el medio DW.

En tanto, en los videos que se han difundido este fin de semana, las palabras de Bolsonaro no ayudan a su causa. “Me van a disculpar, pero nuestros servicios de información, todos, son una…. ¡son una vergüenza, una vergüenza! ¡Que yo no sea informado! No puedo ser sorprendido por las noticias. La PF no me da información”, exclama el mandatario.

Y añade: “Tengo la inteligencia de las Fuerzas Armadas que no me da información. ABIN [Agencia Brasileña de Inteligencia] tiene sus problemas, de ahí tengo alguna información. Si no tengo más porque está faltando, realmente tenemos problemas. La gente no puede vivir sin información (…) ¡No voy a esperar a que jodan a mi familia!”, se oye decir a Bolsonaro.

El video fue hecho público por orden del juez Celso de Mello, del Tribunal Supremo Federal y se trata de una pieza importante en las indagaciones sobre si el presidente intentó interferir en el trabajo de la PF del país, que por su parte investiga a dos hijos del mandatario.

La investigación surgió a raíz de las declaraciones del ahora exministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, que dimitió el 24 de abril por lo que denunció como interferencia de Bolsonaro en la PF.

La decisión de Mello de difundir el video completo es contraria a la posición del gobierno y la Procuraduría General de la República (Fiscalía), que pedían que fueran públicos solo los fragmentos relacionados con la investigación.

Bolsonaro, quien niega las acusaciones, tras la difusión del video escribió en su perfil de Facebook que la grabación “no contiene ningún indicio de interferencia en la Policía Federal”,

Asimismo, en su cuenta de Twitter, señaló: “La moderación en la defensa de la verdad es servicio a la mentira. Seguimos luchando por Brasil y por el pueblo brasileño. ¡Buenas noches a todos!”.

Tags:

  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón. Maestrante en Periodismo Político por la EPCSG. Pasante de Relaciones Internacionales también en la FES Aragón. Columnista del diario El Día y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Obrera de México. Ha publicado las novelas Peor es nada (Ed. Fridaura), Ella no sabía nada de Bakunin (Ed. Fridaura) y El amor no es suficiente (Ed. Endira).

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads