Marina de Estados Unidos prueba arma láser capaz de destruir aviones en vuelo

Circula en redes sociales el video de un buque de guerra de la Marina de Estados Unidos que probó con éxito una nueva arma láser de alta energía que puede destruir aviones en pleno vuelo, indicó la Flota del Pacífico de la Marina en un comunicado el viernes.

Las imágenes y videos proporcionados por la Marina muestran que el buque de muelle de transporte anfibio USS Portland ejecutó “la primera implementación a nivel de sistema de un láser de estado sólido de clase de alta energía” para desactivar un avión no tripulado, según detalla el comunicado, según información de CNN.

“Ahora es el momento de llevar las armas de energía dirigida al campo de batalla”, dijo en un reporte dado a conocer en noviembre de 2016 el teniente general L. Neil Thurgood, director de Hipersónicos, Energía Dirigida, Espacio y Adquisición Rápida. “El Ejército reconoce la necesidad de los láseres de energía dirigida como parte de su plan de modernización. Ya no se trata de un esfuerzo de investigación o de demostración. Es una capacidad de combate estratégica, y estamos en el camino correcto para ponerla en manos de los soldados”.

“Tanto el Ejército como la industria comercial han hecho mejoras sustanciales en la eficiencia de los láseres de alta energía, hasta el punto de que podemos obtener una potencia láser militarmente significativa en una plataforma tácticamente relevante”, dijo el Dr. Craig Robin, Investigador Científico Senior de la RCCTO. “Ahora, estamos en posición de hacer prototipos rápidamente, competir por la mejor solución y entregarlos a una unidad de combate”, agregó.

Esto, luego de que también en noviembre de 2019, se conoció que la Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas del Ejército de los Estados Unidos (RCCTO) contrató a dos proveedores privados para construir los prototipos de energía dirigida de la misión M-SHORAD. Las empresas Northrop Grumman y Raytheon desarrollarán un arma láser con una potencia de 50 kilovatios, capaz de fundir drones, helicópteros, aviones y misiles enemigos.

Las imágenes que ahora circulan y fueron dadas a conocer por CNN, muestran el láser que emana de la cubierta del buque de guerra. Un corto videoclip revela lo que parece ser un dron en llamas.

La Armada no dio una ubicación específica de la prueba del demostrador del sistema de armas láser (LWSD), y solo señaló que ocurrió en el Pacífico el 16 de mayo.

El poder del arma no fue revelado, pero un informe de 2018 del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos dijo que se esperaba que fuera un láser de 150 kilovatios.

“Al realizar pruebas avanzadas en el mar contra UAV y pequeñas embarcaciones, obtendremos información valiosa sobre las capacidades del Demostrador del Sistema de Armas Láser de Estado Sólido contra posibles amenazas”, aseguró el Capitán Karrey Sanders, comandante de Portland, en el comunicado.

“Con esta nueva capacidad avanzada, estamos redefiniendo la guerra en el mar para la Armada”. La Marina dice que los láseres, a los que llama armas de energía dirigida (DEW), pueden ser defensas efectivas contra drones o pequeñas embarcaciones armadas.

“El desarrollo de DEW de la Marina como el LWSD proporciona beneficios inmediatos para los combatientes de guerra y proporciona al comandante un mayor espacio de decisión y opciones de respuesta”, indicó el comunicado.

En 2017, CNN aseguró haber presenciado un ejercicio de fuego real de un arma láser de 30 kilovatios a bordo del buque de transporte anfibio USS Ponce en el Golfo Pérsico. En ese momento, el teniente Cale Hughes, oficial del sistema de armas láser, describió cómo funcionan.

Con información de CNN.

Tags:

  • Somos un medio independiente comprometido con la libertad de expresión y el derecho a la información de la ciudadanía mexicana.

  • Show Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ads