Peso se recupera frente al dólar, se registra en 22.73 por unidad; políticas de China influyen en monedas internacionales

Luego de semanas en las que el peso mostraba caídas hasta cerca de las 26 unidades frente al dólar, en últimos días se ha registrado una recuperación de la moneda nacional, ubicándose hoy sábado en 22.73 pesos por divisa estadounidenses. Desde un cierre de 24.32 pesos el 13 de mayo, el peso se recuperó aproximadamente 6.5 por ciento.

El Covid-19, cuyo avance comenzó afectaciones en la economía y las dinámicas sociales en febrero pasado, había golpeado de forma importante a las Bolsas de Valores del mundo, las cuales en Europa llegaron s registrar caídas hasta de 8 por ciento, así como a las monedas regionales y el petróleo, el cual en abril registró precios hasta de -4 dólares por barril.

Sin embargo, además de la relativa estabilización de la dinámica mundial incluso dentro de la emergencia sanitaria, las medidas políticas y monetarias anunciadas por China han afectado a los mercados, incluso a la recuperación del peso mexicano.

A inicios de mayo, se anunció que el gobierno de China decidió cancelar el dólar en las transacciones bursátiles y comerciará oficialmente con una nueva moneda digital estatal e-RMB, el nuevo yuan chino en lugar de la moneda estadounidense, en un paso audaz e importante en la historia económica del país

Según los informes, han comenzado las pruebas en varias ciudades, incluidas Shenzhen, Suzhou, Chengdu, así como en una nueva área al sur de Beijing, Xiong’an, y áreas que albergarán algunos de los eventos para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

En tanto, el dólar ha demostrado también cifras positivas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que Washington reaccionará “con mucha fuerza” a la nueva ley de seguridad que Pekín quiere imponer sobre Hong Kong.

“Debido a que esta legislación muy probablemente será aprobada en las próximas semanas y tiene como objetivo limitar libertades de la población en esa región, se espera se eleven las tensiones con el Occidente, incluido Estados Unidos”, dijo Banco Base en un reporte.

Tags:

También te podría interesar