Semarnat inició el ciclo de conversatorios para reflexionar y caminar hacía la transición socioambiental de México

Con el objetivo de reflexionar sobre diversos temas que permitan construir una visión colectiva de las alternativas ecológicas frente al escenario que enfrenta la humanidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio inicio a la Jornada de Diálogos Ambientales “Pandemia, Poscontingencia y Transición Socioambiental en México”.

En el marco del Día internacional de la Diversidad Biológica, el titular de la Semarnat, Victor M. Toledo precisó que estos conversatorios pretenden ser también un área de oportunidad para recapitular sobre los avances y retos a un año de gestión.

Los cuales se llevarán a cabo de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 horas, hasta el 6 de junio, por lo que se pueden seguir a tráves del portal http://www.semarnat.gob.mx/mensaje/ y de las redes sociales de la Secretaría.

En este primer conversatorio, se abordó “La Transición Biocultural: Biodiversidad como Patrimonio Biocultural”, en donde el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, Arturo Argueta Villamar, señaló que el alimento del planeta se sustenta en la riqueza biodiversa; la riqueza cultural, con 68 familias lingüísticas y 364 lenguas distintas, y la riqueza de un proceso domesticador que comenzó hace 9 mil años que registra la domesticación de 750 diferentes especies.

Pero: “Se deben sumar dos elementos que han hecho posible que la biodiversidad sea apropiada socialmente: los pueblos indígenas y la megadiversidad de nuestro país que representa el 10% de las especies que existen en el mundo”, expresó.

Ante esto, el funcionario federal reiteró que el rescate y protección de la riqueza biocultural de México es prioritaria, en donde debe ser aprovechada colectivamente y no por unos cuantos, por lo que se propone promover la conservación, protección, restauración y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad y de los ecosistemas, así como de los pueblos de bienestar, con un enfoque territorial y de derechos humanos, además de considerar a los pueblos y regiones bioculturales en áreas geográficas específicas.

Por ello, citó los siete ejes de transición en que trabaja la Semarnat, algunos de ellos en coordinación con otras dependencias del Gobierno de México mediante sinergias estratégicas: agroecología y pesca, agua, energía, bioculturalidad, urbano-industrial, educativa, ciudadanización y gobernanza ambiental.

Por su parte, el académico e investigador de la UNAM, Alberto Betancourt Posadas, coincidió en que la actual crisis generada por la presencia del Covid-19 representa una oportunidad para México y el mundo de plantear un nuevo modelo dialógico de conservación de la biodiversidad que escuche a otras culturas bajo una nueva relación que integre ciencias naturales y humanidades.

Tags: