Ícono del sitio

Juez frena por tiempo indefinido acuerdo de la Cenace contra plantas de energía renovable

El juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, decidió frenar por tiempo indefinido el acuerdo a través del cual el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) había detenido la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

En su resolución, el juez Rodrigo de la Peza, titular de dicho juzgado, determinó frenar la entrada en vigor del acuerdo que el órgano regulador publicó el pasado 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y con el que otorgó suspensiones definitivas a seis empresas que impugnaron el acuerdo del Cenace.

Ante la decisión, la Cenace podrá impugnarla, lo que llevará el caso a un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, que podría tardar meses en resolver el caso.

Frente a este panorama, indica la resolución judicial, las cosas permanecerán en el estado en el que se encuentran.

Asimismo, el Juez señaló en el fallo que sería grave para la sociedad la paralización o retraso de la entrada en operación de las plantas de energía limpia, ya que alteraría el funcionamiento del mercado en términos de libre concurrencia y competencia económica.

“(Estos funcionamientos) consistentes en la generación de fenómenos monopólicos que a la postre pueden provocar el alza injustificada de precios y la reducción en la eficiencia de la prestación de servicios, en perjuicio de los usuarios finales”, estableció.

Siguiente:Esta semana se aprobarán los lineamientos para actividades virtuales del Congreso de la CDMX
Salir de la versión móvil