La Secretaría de Educación Pública (SEP), indicó que el proceso de aprendizaje no se ha detenido en el país pese a la contingencia sanitaria, ya que a través del programa ‘Aprende en Casa’ se ha logrado que 9 de cada 10 niñas y niños, y 8 de cada 10 maestras y maestros, estén en comunicación constante, para continuar con los aprendizajes y cumplir con planes y programas correspondientes al ciclo escolar 2019-2020.
El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que el éxito del programa Aprende en Casa es producto de la unión de todo el sector educativo, de instituciones públicas y privadas, además de la vocación de maestras y maestros, y el compromiso de madres y padres de familia, para poner al centro de todas las acciones a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“Este avance, también es resultado de la transmisión de los contenidos educativos en las 32 entidades federativas a través de 40 canales de televisión abierta como Canal Once Niñas y Niños, TV UNAM, Ingenio TV, Justicia TV y de empresas como Televisa”, informó la dependencia.
Los contenidos educativos se transmiten, también, en 36 canales del Sistema Estatal de Red de Radiodifusoras y Televisoras Culturales y Educativas de México.
El apoyo y colaboración de la televisión de paga permite que los programas se transmitan por 48 canales de los sistemas Megacable, TotalPlay, Dish, Axtel, Sky, Izzi y Claro Video.
Para llegar a las comunidades más aisladas del país, y como parte del programa Aprende en Casa, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) entregó 300 mil paquetes escolares a sus alumnos.
Se suma también la difusión de más de 300 programas educativos hasta el momento, en 15 lenguas indígenas, a través de 18 radiodifusoras en 15 estados de la república.
“En internet, se logró la participación de más de 937 mil docentes, directores y supervisores en la plataforma de Google Classroom”, informó la SEP.
Además, el portal https://aprendeencasa.sep.gob.mx/ registró más de 42 millones de visitas para el estudio y aprendizaje; de los cuales el 78 por ciento fueron mujeres.
El éxito del programa Aprende en Casa no sólo es cuantitativo, sino cualitativo. En una encuesta practicada a 19 mil 528 supervisores, el 58 por ciento lo calificaron como bueno, muy bueno o excelente.
En una encuesta realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en donde participaron 55 secciones sindicales de las 32 entidades federativas, es decir, 302 mil 270 docentes, de los cuales el 82 por ciento aseguró que interactúa semanalmente con 9 de cada 10 de sus alumnos, y el 61 por ciento consideró como buenos, muy buenos o excelentes los medios utilizados para el desarrollo de este programa educativo.
En otra encuesta participaron mil 813 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de todo el país, de los cuales 82 por ciento, considera que hacer actividades escolares en casa genera una sensación de bienestar.