A través de una carta abierta a la opinión pública, Luis Bravo Navarro, Coordinación de Comunicación Corporativa de la Comisión Federal de Electricidad, dio respuesta al comunicado de la Concamin “Las mentiras del Señor Manuel Bartlett”, donde se afirma que las energías renovables sí están subsidiadas en México.
En respuesta específica a Francisco Cervantes Díaz, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la CFE aclara: “el organismo empresarial que las energías renovables no están subsidiadas en México. Mienten, pues sí lo están. Cuando las empresas privadas dejan de producir
Energías limpias, por falta de sol o viento (energías intermitentes), la CFE suministra ese faltante de energía con recursos e infraestructura propia (respaldo), financiando todo este proceso en beneficio único de las empresas privadas quienes, a decir del director Bartlett, deberían participar equitativamente en el pago de dichos costos, y entonces sí, habría equidad en el mercado”.
El pasado 23 de mayo, Concamin emitió un comunicado de prensa que titula: “Las mentiras del señor Bartlett… México necesita funcionarios públicos aptos y honestos, que no mientan ni pretendan manipular a la sociedad”. Asimismo, el comunicado señala que en la CFE hay: “…decisiones arbitrarias y equivocadas de parte de la Secretaría de Energía (Sener) y de su agencia el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) tendientes a modificar el marco regulatorio del sector eléctrico nacional”.
En la respuesta, la Comisión señala : “Deducen y especulan, cuando afirman que Manuel, Bartlett ha dado instrucciones que intentan recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE, a costa de las energías renovables y en perjuicio de los mexicanos. Afirmaciones falsas e irresponsables que tergiversan la realidad que vive nuestro país en materia de energía y el, funcionamiento de su sistema eléctrico”.
Asimismo, se explica que el “Cenace no es una agencia de la Sener, sino un organismo independiente cuya función principal es dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional y garantizar en todo momento, confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del suministro de energía eléctrica a todo el país.
“Dice la Concamin que sí le pagan a la CFE el uso de sus líneas de transmisión para llevar electricidad a clientes de ellos, falso, no lo pagan; sólo en algunos casos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impone a la CFE cobrar a estos privados tarifas muy por debajo de los costos de transmisión en grave deterioro de sus finanzas. Es decir, la CFE se ve obligada a cobrar a los privados menos de lo que representan sus costos operativos”.
“La decisión del Cenace de suspender temporalmente (debido a la crisis sanitaria) la entrada de nuevos generadores privados de energías intermitentes, es evitar que se ponga en riesgo la confiabilidad y el suministro constante de electricidad a todo el país y, particularmente, a hospitales, clínicas y áreas estratégicas encargadas de hacer frente a la pandemia que enfrenta nuestro país”, indica la carta abierta.
Finalmente, la CFE cuestiona ql sector empresarial sobre su posicionamiento al respecto: “Distinguidos miembros de la Concamin, sería bueno saber si su presidente Francisco Cervantes Díaz realmente representa a los empresarios mexicanos o está al servicio de empresas extranjeras cuyos intereses se han visto afectados por decisiones en favor del Estado mexicano”.