Congreso de Jalisco aprobó deuda por 6 mil 200 millones de pesos para reactivación económica

El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez solicitó un financiamiento por la cantidad de 6 mil 200 millones de pesos, como parte del Plan de Reactivación Económica por los efectos de la pandemia del Covid-19, el cual ya fue aprobado por el Congreso de Jalisco con 28 votos a favor y 10 en contra.

Sin embargo, la iniciativa representa un endeudamiento para la entidad, con un monto total de 30 mil 641 millones de pesos, que supera la deuda estatal adquirida por los tres gobernadores anteriores.

Tras un largo día de negociaciones, la noche del viernes fue aprobada la iniciativa con 28 votos a favor por parte de un bloque conformado los legisladores del PAN, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, además del perredista Gerardo Quirino Velázquez.

Pese a los señalamientos de los legisladores de Morena y del PRI, quienes argumentaron que el crédito es pagadero por 20 años, lo que compromete el futuro de los jaliscienses, con la deuda más grande históricamente contraída por una administración.

Los Diputados de Morena, recordaron que en campaña electoral el actual Gobernador Jalisciense, se comprometió a que “no habría ni un solo peso de deuda”, sin embargo en los últimos 24 meses su administración ha adquirido deuda por 11 mil 450 millones, y con la actual solicitud, el monto ascenderá a 30 mil 641 millones de pesos de deuda estatal, además de que no hay claridad en que se destinará.

Durante la misma sesión extraordinaria, también se aprobó la iniciativa para hace modificaciones a la Ley de Ingresos 2020 de Jalisco, en donde se hicieron reasignaciones para ahorrar la cantidad de dos mil millones de pesos como parte del Plan de Austeridad.

En este sentido, las modificaciones las tuvieron la Secretaría de Seguridad, la cual sufrió un recorte de 98 millones de pesos, así como los subsidios al transporte público con un recorte de 180 millones de pesos. De la misma forma, se respetaron los presupuestos de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, además del Centro de Justicia Para Mujeres, los cuales estaban en la lista de reducciones y para la atención de la pandemia del Covid-19 se le asignaron tres mil 520 millones de pesos.

Tags:

También te podría interesar