Las iniciativas para despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato, propuestas por las bancadas de Morena y PRD, serán rechazadas, luego de que se sometieran a las Comisiones Unidad y Justicia y Salud, en donde se ordenó un dictamen negativo por parte de la mayoría de legisladores locales del Partido Acción Nacional (PAN).

Tras llevar a cabo la tercer mesa de trabajo de análisis a las reformas al Código Penal de Estado, para avalar el aborto antes de las 12 semanas de gestación, la fracción panista rechazó la iniciativa, alegando que la Constitución Política del Estado establece el derecho a la vida.

Por su parte, los representantes de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud de Guanajuato, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y el Instituto de Investigaciones Legislativas, respaldaron la postura del PAN de defender la vida y rechazaron las propuestas de Morena y PRD.

Asimismo, tras casi cuatro horas de discusión, la presidente de las Comisiones Unidas y diputada del PAN, Cristina Márquez Alcalá puso a consideración que el dictamen de las dos iniciativas se emitiera en sentido negativo el cual fue aprobado por mayoría de votos.

En este sentido, en la sesión de hoy, de las Comisiones Unidas de Justicia y Salud, las iniciativas para aprobar el aborto en el estado de Guanajuato, serán rechazadas por mayoría panista.

Ante esto, el legislador morenista, Ernesto Prieto Gallardo, expuso que ya existía un proyecto de decreto del dictamen sin realizarse previamente un análisis a fondo, por lo que pidió realizarse una mayor revisión, y además argumentó que las propuestas de las bancadas de Morena y PRD, tenían diferencias por lo que no se deberían dictaminar como una sola.

“No podemos hablar de que el estado de Guanajuato es garante de derechos humanos cuando históricamente ha habido mujeres guanajuatenses presas por realizar una elección sobre ellas mismas y muchas otras sin voluntad propia al haber tenido una interrupción de su embarazo de manera espontánea”, señaló el legislador morenista.

De igual manera, legisladores de Morena, Raúl Márquez Albo y Magdalena Rosales Cruz; además de la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, secundaron que hubiera un aplazamiento de la dictaminación.

También te podría interesar

México acumula 511 mil 396 contagios de Covid-19 y 55 mil 908 defunciones: SSa

Este viernes, José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud ...

Por concluir 333 obras del Programa de Mejoramiento Urbano: Román Meyer

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que el Programa ...