Entrega Segob control de las Islas Marías a la Secretaría de Marina

Este martes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se otorgó el control de las Islas Marías a la Secretaría de Marina (Semar). Se trata de más de 600 mil metros cuadrados de lo que fue la Colonia Penal Federal.

Estos inmuebles servirán a la Semar para operar el Sector Naval Islas Marías, creado el 15 de octubre del año pasado y cuyo objetivo es “salvaguardar la soberanía y defender la integridad del territorio nacional en el mar territorial, islas y plataforma continental, así como mantener el estado de derecho en las zonas marinas mexicanas, a través de vigilancia, verificación, visita, inspección u otras acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.“

Desde el 7 de noviembre del año pasado, la Semar había enviado a la Segob un oficio donde le hizo la petición para el uso y aprovechamiento de los terrenos a fin de realizar operaciones aeronavales y de seguridad en la aeropista.

Asimismo, en el DOF se estableció que las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional, la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes, los mares territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el territorio nacional, dependerán directamente del Gobierno de la Federación, con excepción de aquellas islas sobre las que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción los estados.

Los mencionados terrenos, indica el DOF, cuentan con 14 construcciones mismas que serán utilizadas por la Secretaría de Marina, a efecto de que se establezca un Radar y 14 casetas de vigilancia, así como aquellas áreas necesarias para su operación y funcionamiento, según lo determine la propia Secretaría de Marina.

En tanto, el acuerdo señala en primer término que se otorga la autorización para el uso y aprovechamiento de 15 terrenos para un Radar y 14 casetas de vigilancia, ubicado en la Isla María Madre del Archipiélago Islas Marías.

En segundo lugar, se establece que la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular es Fausto Pedro Razo Vázquez, autoriza la solicitud de la Secretaría de Marina sobre el uso y aprovechamiento del terreno y construcciones existentes materia del presente Acuerdo, por lo que la Secretaría de Marina deberá remitir la documentación necesaria.

Como tercer punto, en el caso de que la Secretaría de Marina modificara la finalidad prevista en el numeral Primero del presente Acuerdo, o dejare de utilizar o necesitar dicho terreno, deberá dar aviso a la Secretaría de Gobernación a través de la unidad administrativa correspondiente, para definir conjuntamente las acciones a implementar.

En cuarto lugar, el acuerdo en el DOF consigna la autorización para el uso y aprovechamiento del terreno a la Secretaría de Marina, será por un periodo indefinido.

Finalmente, como quinto punto, se apuntó que la Secretaría de Gobernación, a través las unidades administrativas correspondientes, así como la Secretaría de Marina, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, vigilarán el cumplimiento de este Acuerdo.

Puedes consular la publicación completa en el siguiente enlace:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5593785&fecha=26/05/2020

También te podría interesar